Autor: Roldán, José Ignacio. 
 Extorsionó a dieciocho personas, obteniendo un botín de tres millones de pesetas. 
 Detenido un dirigente del PNV por pedir el impuesto revolucionario para ETA     
 
 ABC.    07/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

NACIONAL

Extorsionó a dieciocho personas,

obteniendo un botín de tres millones de pesetas

Detenido un dirigente del PNV por pedir el impuesto revolucionario para ETA

PAMPLONA (José Ignacio Roldan, corresponsal). El pasado miércoles fueron detenidos por inspectores afectos a la Jefatura Superior de Policía de Pamplona Juan María Amilibia Achúcarro, de cincuenta y cinco años de edad, casado, delineante y vecino de Pamplona, y Ana María Zunzunegui Beriguistain, de treinta años, viuda, también vecina de Pamplona, «cuando intentaban cobrar una determinada cantidad que, bajo el concepto de impuesto revolucionario de la organización terrorista ETA m, habían exigido a un vecino de un pueblo de esta provincia», según una nota de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona. Se da la circunstancia de que Juan María Amilibia es presidente del Iruña Buru Batzar del Partido Nacionalista Vasco (Junta Municipal de Pamplona del partido).

«El "modus operandi" de los detenidos —dice la nota policial— consistía en el envío, a las personas seleccionadas por sus posibilidades económicas, de una carta con el sello de la banda terrorista ETA, en la que les conminaban, de parte de Otxia, al abono de cantidades que oscilaban entre las 100.000 y las 500.000 pesetas, efectuando rebajas a aquellas que alegaban dificultades para poder pagar. En días posteriores realizaban una llamada telefónica, a tos destinatarios de las cartas, citándoles en un lugar y hora convenidos —generalmente un bar—, y a la hora fijada, desde una cabina próxima, les hacían otra llamada al establecimiento en que habían concertado la cita, dándoles las instrucciones acerca del lugar en que debían dejar el dinero.»

«Por este procedimiento —sigue la nota— reconocen haber extorsionado a unas dieciocho personas, obteniendo con ello un botín aproximado de unos tres millones de pesetas, habiendo dirigido cartas a otras 37 que se han negado a pagar cantidad alguna, siendo sus receptores vecinos de esta provincia y de las de Álava y Guipúzcoa.»

Termina la nota diciendo que «para el total esclarecimiento de los hechos y efectos consiguientes se ruega a todas las personas receptoras de cartas y llamadas de la índole antes descrita, se personen en la Brigada Regional de Información de la Jefatura Superior de Policía de Pamplona».

SORPRESA EN EL PNV. Por otra parte, la Junta Municipal de Pamplona del PNV, ante las informaciones relativas a la detención de Juan María Amilibia, ha hecho pública una nota en la que manifiesta que «esta Junta Municipal ha sido la primera sorprendida ante el suceso y los motivos que aducen las informaciones publicadas».

También afirma que «los supuestos hechos de que se acusa tanto al señor Amilibia como a la señora Zunzunegui se refieren a actuaciones de exclusiva índole personal, ajenas, en todo caso, aJ PNV y a esta Junta Municipal».

Iñaki Cabases, presidente del Consejo regional de Navarra del PNV, ha declarado: «Creo que se está intentando utilizar la afiliación de los detenidos para distraer la firme postura del PNV sobre el chantaje y la extorsión. La misma Jefatura de Policía ha reconocido que tos detenidos no pertenecen a ETA m y quiero dejar bien claro que nadie puede estar de acuerdo con una actuación semejante, y menos en personas que ostentan cargos en organizaciones o entidades. Rechazo cualquier intento de pretender implicar, indirectamente, a la organización municipio del PNV en las supuestas actividades que achacan a los detenidos, que son contrados, en forma absoluta, a los principios de

partido.»

Dos nuevos miembros de ETA p-m fueron detenidos ayer en Bayona por la Policía francesa. Se trata de Tollar Garcés y de Tulas Arancela, pertenecientes al sector que unció su vuelta a la lucha armada.

 

< Volver