Extraños textos escolares     
 
 ABC.    08/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Extraños textos escolares

Tenemos a la vista un libro de texto para la segunda etapa de EGB titulado «Euskal Herriko Geografía», que un grupo de lectores nos remite desde San Sebastián. Obra editada por los Benedictinos de Lazcano, en Guipúzcoa, ya utilizada para la enseñanza en el curso 80-81 en colegios nacionales y en ikastolas.

Protestan nuestros remitentes de que se comprenda en los textos, mapas, gráficos y cuadros estadísticos, a Navarra como parte del País Vasco. Navarra no es parte de la Comunidad autónoma del País Vascos Aunque el artículo 2 del Estatuto le reconozca derecho a incorporarse no se ha decidido por parte de Navarra esta incorporación. Y nada merece la pena decir de la inclusión del País Vasco-francés en mapas y algunos cuadros estadísticos.

No es aceptable que se presente en un texto, destinado a la enseñanza, la incorporación de Navarra al País Vasco como hecho consumado. Estos modos de confusión deliberada no son tolerables. Y se prestan, además, a impugnaciones desde el punto de vista de la constitucionalidad española cuyo posible desarrollo futuro no puede ser anticipado a gusto de los redactores de un librito de geografía.

Tenemos un precedente de análogo abuso en otro texto que estudian los miembros de la Policía autónoma vasca. Lo denunció ABC en recientes crónicas, con reproducción del mapa correspondiente. El «Diario Vasco», de San Sebastián, abrió sus columnas a una confusa réplica ribeteada de impertinencias, del director de la Academia de la Policía autónoma, que llegaba incluso a acusarnos de «manipulación».

Optamos entonces por el silencio, entre otras razones para no magnificar las mixtificaciones, de los conceptos geográficos y políticos, en las que basaba su ataqué el dicho director. Pero hoy no vacilamos en aplicar al correspondiente texto y mapas de Su academia cuanto decimos del otro. Con el agravante de que se trata de la formación de policías que, «engañados» por falsos mapas pueden, cuando comiencen a actuar, invadir territorios que están fuera de su competencia.

Los libros a que nos referimos son públicos. Están al alcance de cualquiera en las librerías del País Vasco, Están, por lo tanto, a la mano de las autoridades que deban enmendarlos. Nuestra competencia no llega a tanto.

 

< Volver