Por el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao. 
 No se aceptó una moción de condena del asesinato del ingeniero     
 
 ABC.    09/05/1982.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Por el Pleno del Ayuntamiento de Bilbao

No se aceptó ana moción de condena del asesinato del ingeniero

BILBAO. El Pleno del Ayuntamiento de Bilbao rechazó el debate de una moción de condena del asesinato del ingeniero de Lemóniz Ángel Pascual Múgica, por estimar que no se trataba de un tema municipal.

A los pocos minutos de iniciarse la sesión la concejal del PSOE de Euskadi Ana Ariz intentó introducir una moción de urgencia para que la Corporación mostrase su condolencia a la familia de Ángel Pascual Múgica. Pidió también que se hiciera pública un condena del atentado y un llamamiento a los bilbaínos para que acudieran a la manifestación que tuvo lugar el viernes por la tarde.

La urgencia de la moción sólo fue apoyada por socialistas y centristas. El alcalde, del PNV, señaló que su grupo no participaría en la votación, debido al principio que su partido viene manteniendo en todos los Ayuntamientos del País Vasco de no responder a las propuestas ajenas a los asuntos municipales. Adoptaron la misma postura que el alcalde peneuvista los representantes de Euskadiko Ezkerra y de ESB, mientras los de Herri Batasuna y LAIA se manifestaron en contra de la moción.

EL Ayuntamiento de Bilbao está integrado por representantes de UCD, NV, PSOE-PSE, Euskadiko Ezkerra, LAIA y ESB.

Por otra parte, la Corporación municipal de Irúrt rechazo en su -último Pleno ordinario una moción presentada por Herri Batasuna. en la que, entre otros temas, se instaba al Gobierno español a que se siente a negociar los puntos de la alternativa KAS.

También fueron rechazados dos apartados que hacían referencia a la detenciones realizadas por el Gobierno francés y al juicio celebrado contra el iruñes Nicasio Aguirreche.

 

< Volver