Una declaración estupefaciente     
 
 ABC.    09/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Una declaración estupefaciente

El presidente del PNV, que cuenta con todo nuestro respeto, ha mantenido una rueda de Prensa tras la reunión del primer órgano ejecutivo del partido, celebrada a lo largo del día de ayer. En esta reunión, el Partido Nacionalista Vasco ha estudiado nuevamente el proyecto del Gobierno autónomo sobre la central nuclear de Lemóniz, tras el asesinato del ingeniero director del proyecto, señor Pascual Mújica.

El presidente del PNV, señor Arzallus, ha hecho, a lo largo de la rueda de Prensa, alguna declaración equívoca. Por lo pronto, ésta: «O tomamos cartas en el asunto o dejamos que un grupo imponga BU voluntad por el terror» Lo cual equivale a sostener que el partido mas importante del País Vasco no ha tomado hasta ahora cartas en el asunto.

La formación nacionalista acordó también rechazar «la demagogia de ETA sobre el tema de Lemóniz. Parece un lenguaje excesivo: en torno a Lemóniz, ETA acaba de asesinar al ingeniero que diseñó la central, después de secuestrar y matar al ingeniero señor Ryan. En España se pueden verter acusaciones de demagogia, con mayor o menor fundamento, sobre todos los partidos que se sientan en el Parlamento, desde el que encabeza el señor Pinar, al de don Santiago Carrillo. Pero decir que la actitud de ETA en Lemóniz es demagógica lleva, inevitablemente, a confundir la oratoria con el asesinato.

Pero hay, sobre todo, en la versión oficial que llega a nuestro periódico una declaración del señor Arzallus que nos deja estupefactos: «ETA es una organización con la que no se puede dialogar. ETA entra en razón o no habrá otro remedio que erradicar la.» Si efectivamente el primer responsable del gran partido vasco ha pronunciado estas palabras, admitirá que desde estas columnas se le pida una aclaración inmediata. Porque o bien la organización terrorista que acaba de asesinar al señor Mújica puede ser erradicada, y en ese caso el señor Arzallus debe explicar por qué procedimiento se logra ese objetivo y cómo es que no se ha intentado antes. O bien el señor Arzallus no sabe exactamente lo que dice, y en ese caso debe ser relevado de su responsabilidad al frente del PNV.

 

< Volver