Se negaron a pagar la fianza. 
 Castells e Ibarguren ingresaron en prisión     
 
 Diario 16.    14/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Se negaron a pagar la fianza

Castells e Urarguren ingresaron en prisión

El senador Miguel Cas-fetts y el diputado del Congreso de Madrid, Antxon Ibarguren han sido los dos primeros electos de HerriBatasuna detenidos dentro de una lista de 19, a los que se ha procesado con motivo de los incidentes registrados el pasado año, en la Casa de Juntas de Guer-nica, durante la visita de tos Reyes al País Vasco.

Tanto Miguel Castells como Antxon Ibarguren, ambos abogados, fueron detenidos en sus respectivos despachos, poco antes de las once de la mañana de ayer, en cada caso, por seis miembros del Cuerpo General de Policía, que procedieron a su traslado a la cárcel provincial de Martutene, en San Sebastián.

Estas detenciones se han realizado después del auto de procesamiento decretado por el juez de la Audiencia Nacional, quien había recibido ya los respectivos suplicatorios para su procesamiento. En principio, el propio juez había establecido una fianza previa de 50.000 pesetas para eludir el encarcelamiento de los 19 procesados que, sin embargo, no han satisfecho la citada cantidad, por lo que se ha procedido al encarcelamiento paulatino del grupo de electos.

Se espera ahora que los otros 17 procesados, a excepción de Francisco Letamendía, que como se sabe se encuentra exiliado en París, sean detenidos durante las jornadas de hoy. Entre los 19 efectos, de los cuales dos pertenecen al partido LAIA, que abandonó la coalición, hay nueve parlamentarios vascos, dos diputados al Congreso, un senador, dos diputados provinciales, siete miembros de las juntas generales, tres tenientes de alcalde y un concejal, algunos de los cuales ostentan dos de los referidos cargos.

En una rueda de prensa celebrada ayer en Bilbao dirigentes de HB, algunos de los cuales esperan su encarcelamiento por este motivo, calificaron de «escándalo político sin precedentes en la historia de la democracia europea» este proceso de detenciones.

 

< Volver