Se fugan cuatro "etarras" de su confinamiento en Francia     
 
 El País.    15/05/1982.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Se fugan cuatro ´etarras9 de su confinamiento en Francia

Cuatro presuntos eíarras confinados en la localidad francesa de Antoinne se fugaron durante la noche del jueves al viernes de la residencia que ocupaban. Se trata de dos activistas acusados de pertenecer a ETA Militar, Tomas Linaza y Miguel Ángel Aldana, y de dos polis-milis, Juan Miguel Arrugaeta y José Atxega, confinados en Francia desde el 9 de enero pasado.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca convocó al embajador francés a última hora de la tarde de ayer para expresarle la enérgica protesta española por la forma inadecuada en que han sido vigilados los cuatro confinados en la localidad de Antoinne. La fuga de estos cuatro, presuntos etarras coincide con una situación de gran tensión provocada por la finalización del plazo dado por ETAm a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que abandonen el País Vasco. Por otra parte, el Gobierno español había solicitado en su día, la extradición de estas cuatro personas, petición que le fue denegada por el Gobierno francés, pese al informe favorable de los tribunales franceses.

Los cuatro confinados iban a ser trasladados al pueblo de Perigueux, situado a sólo quince kilómetros de su anterior residencia, de la que se han fugado utilizando un coche gris. Uno de los confinados ha escapado dejando en Antoinne a su mujer y sus hijos.

Los presuntos etarras desaparecidos iban a permanecer en Perigueux, caso de haberse efectuado su traslado, por espacio de un mes para, una vez consumido este plazo, gozar de entera libertad en todo el territorio francés, salvo en los departamentos del Sur, sujetos como único control policial, a la obligación de presentarse en la comisaría del lugar dos veces por semana.

De otro lado, la policía francesa detuvo el pasado jueves a tres personas acusadas de supuesta vinculación a la organización terrorista.

ETApm, en la localidad de Dax en las Landas. Dos de los tres detenidos son Aurora Fombellida y Ana María Gutiérrez, de 46 y 24 años de edad, respectivamente, esposa e hija de José Luis Gutiérrez, detenido en la localidad aragonesa de Trasmoz en la operación en que fue liberado el doctor Julio Iglesias Puga. El tercer detenido es Juan José Zabala Bilbao de 24 años de edad que ha sido puesto a disposición judicial al igual que las dos mujeres. Estas detenciones se ins-

criben en la ofensiva contra ETApm iniciada por la policía gala a partir de la detención, el 27 de abril pasado, de dos presuntos miembros de esta organización.

• Funcionarios de policía detuvieron

ayer a Juan Bautista Izaguirre, miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa por Herri Batasuna. Izaguirre fue conducido a la prisión de Martutene.

 

< Volver