Autor: Pagola, Javier. 
 El sepelio tuvo lugar ayer en Lasarte. 
 Huelga de taxis en Guipúzcoa en protesta por el asesinato de Antonio Huegun     
 
 ABC.    16/05/1982.  Página: 36. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

El sepelio tuvo lugar ayer en Lasarte

Huelga de taxis en Guipúzcoa en protesta por el asesinato de Antonio Huegun

SAN SEBASTIAN (Javier Pagóla, corresponsal). A las seis de la tarde de ayer se celebró en la iglesia de Nuestra Señora de Aránzazu, de Lasarte, el funeral «corpore insepulto» por el taxista Antonio Huegun Agui-rre, de cuarenta y tres años de edad, cuyo cadáver fue encontrado el día anterior con seis impactos de bala, en las proximidades de Eibar.

Al acto religioso asistieron, además de sus familiares, numerosos compañeros del gremio de taxistas, que, como ya se ha informado, mantuvieron ayer una huelga en San Sebastián y la mayoría de los pueblos de Guipúzcoa en señal de repulsa. El templo se encontraba abarrotado de fieles, congregándose muchos de ellos en el exterior.

En su homilía, el oficiante pidió una oración «por nuestro pueblo, para que esta sangre violentamente derramada por Antonio no sea estéril, sino fecunda. Sangre —dijo— que favorezca una convivencia en la que, aunque todos distintos, podamos caminar en paz, en libertad y respeto mutuo».

Finalizado el funeral, el féretro que conténía los restos mortales ríe Antonio Huegun fueron transportados al cementerio de la referida localidad guipuzcoana, donde el infortunado taxista recibió sepultura.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lasarte aprobó en la tarde de ayer una moción presentada por el grupo de concejales socialistas, en la que, tras pedir a los corporativos que se posicionaran ante esta nueva muerte, solicitaban a los Gobiernos de Madrid y Euskadi «que tomen las medidas necesarias para que esto termine». El Pleno extraordinario, convocado a tal efecto, arrojó siete votos a favor (cuatro PNV y tres PSE) de la iniciativa socialista, dos abstenciones (de Euskadiko Ezkerra) y tres votos en contra (de Herri Batasuna).

Asimismo, tos representantes de Euskadiko Ezkerra presentaron una segunda moción, en la que «se condena con toda energía este hecho violento, que atenta contra los derechos más elementales de las personas». Fue aprobado por el voto de sus promotores, así como tos del PNV y Partido Socialista de Euskadi.

CONFERENCIA

DE LOS SOCIALISTAS EUROPEOS CONTRA EL TERRORISMO

ROMA. El secretario general del PSE-PSOE, Txiki Benegas, intervino ayer en la Conferencia de los Partidos Socialistas europeos convocada para estudiar la lucha contra el terrorismo. En su intervención dijo que no se puede tolerar «la más mínima concesión ni permisividad para organizaciones que ponen en peligro la democracia en España». Puso de manifiesto la necesidad de una cooperación más firme y continuada con las autoridades francesas en la lucha contra ETA y que se esfuercen en impedir que el sur de Francia sea utilizado como base de operaciones terroristas.

 

< Volver