Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Mantiene su amenaza contra las Fuerzas de Seguridad. 
 ETA dice que resepetará el Mundial     
 
 Diario 16.    19/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

Diario 16/19-mayo-82

Mantiene su amenaza contra las Fuerzas de Segundad

ETA dice que respetará el Mundial

ETA militar anunció ayer una nueva ofensiva terrorista contra las Fuerzas de Orden Público, con armas sofisticadas, mientras aseguraban que respetarán el Mundial de fútbol. Aunque no establecieron fecha fija

para el comienzo de la nueva escalada de terror, los militantes de la organización terrorista vasca indicaron que se produciría cuando las condiciones sean oportunas y no descartaron atentados fuera del País Vasco.

Bilbao:

Juan Manuel IDOYAGA.

corresponsal

Varios interlocutores de ETA (m), anunciaron ayer a representantes de diversos medios informativos europeos el comienzo de su nueva etapa ofensiva, con armas sofisticadas, una vez concluido el ultimátum ofrecido por esta organización para que se retiren las FOP y sus familiares del País Vasco y que expiraba el pasado día 16.

En su encuentro con los periodistas europeos, realizado según estos profesionales en las proximidades de la frontera con Francia, «posiblemente en territorio español», los interlocutores de ETA (m) insistieron en que no boicotearían el Campeonato Mundial de Fútbol, aunque seguirían actuando y desarrollando su actitud independientemente de su celebración.

Aclararon que el Mundial no representa para ETA un fin ni cumple un objetivo político o militar, aunque «representa un trampolín electoralista para UCD».

Oportunidad

Por otra parte, advirtieron también que su ofensiva se iniciaría «cuando las condiciones sean oportunas» y que aunque iba dirigida contra las Fuerzas de Seguridad en territorio vasco, esto no eximía el que ETA no valore la salida de este territorio para «golpear», tal como sucedió en atentados registrados recientemente contra un autobús militar, en Barcelona, o contra la central telefónica de Madrid.

Asimismo, rechazaron la existencia de un «santuario francés» basándose en la ineficacia de la impermeabilización fronteriza para acabar con los atentados, asegurando que todo su potencia! organizativo se encuentra en territorio español.

En otro orden de cosas, amenazaba con continuar su actividad violenta hasta que «la democracia española sea, al menos, similar a la europea», momento en que iniciarían el alto el fuego para adoptar métodos políticos que les permitan la consecución de sus objetivos, que se central en «la independencia, reunificación y socialismo».

En su contacto con los periodistas europeos, los interlocutores de ETA hicieron un análisis de la situación en el País Vasco donde, según dijeron se habían producido en 1981 siete mil detenciones, - una por cada 390 ciudadanos-, se mantienen 500 presos y 700 exiliados en territorio del Estado francés y en Latinoamérica, junto con una población policial de 20.000 efectivos, por cada siete ciudadanos.

Lemóniz

Entre tanto, responsables de la coalición Herri Batasuna anunciaron ayer, en Bilbao, su intención de mantenerse en «la lucha del pueblo vasco por su identidad», y de persistir en su campaña contra la central nuclear de Lemóniz a pesar de la prohibición manifiesta del Gobierno Civil de Vizcaya a su convocatoria de manifestación para el próximo sábado.

Los dirigentes de la coalición abertzale destacaron en rueda de prensa, que no era su intención pedir responsabilidades por la prohibición de la manifestación al Gobierno Civil de Vizcaya ni al Gobierno de Madrid, sino «a los partidos como el PNV y PSOE que son cómplices de esta prohibición antidemocrática porque intentan desviar la cuestión de la central nuclear e impedir que se posicione y manifieste su oposición el pueblo vasco».

Señalaron, asimismo, que la situación en el País Vasco sólo podría resolverla «ETA y la izquierda abertzale porque los demás partidos habían perdido representatividad

 

< Volver