Autor: Muguerza, J. R.. 
 El fluido eléctronico de Lejona y Miravalles no resultó afectado. 
 Dos nuevos atentados contra instalaciones de Iberduero en Vizcaya     
 
 ABC.    20/05/1982.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

JUEVES 20 -5-82

NACIONAL

El fluido eléctrico de Lejona y Miravalles no resultó afectado

Dos nuevos atentados contra instalaciones de Iberduero en Vizcaya

BILBAO (J. R. Muguerza, corresponsal). Dos artefactos compuestos de dos kilos y medio de «goma-2» y activados mediante el mismo mecanismo hicieron explosión a primera hora de la madrugada de ayer en sendas subestaciones que la empresa eléctrica Iberduero tiene en las localidades vizcaínas de Lejona y Miravalles. Los daños materiales ocasionados no son elevados y la distribución del fluido eléctrico solamente se vio afectada en el Municipio lejonés.

El artefacto que explosionó a primera hora de la madrugada de ayer en la subestación que Iberduero tiene en el Municipio vizcaíno de Lejona, distante a 13 kilómetros de Bilbao, estaba compuesto de dos kilos y medio dé «goma-2» y fue accionado mediante un mecanismo de relojería.

La explosión se produjo al filo de la una de la madrugada y como consecuencia de la misma quedó cortado el suministro de energía eléctrica por espacio de una hora y media, tiempo que invirtieron los técnicos de Iberduero para subsanar la avería.

Según fuentes de la Guardia Civil, los autores del atentado penetraron en el recinto de la subestación Liboa saltando la verja metálica, ya que tanto la puerta metálica como la alambrada se encontraban en perfecto estado. Los miembros del presunto comando depositaron la carga en el transformador número 1, que es de 6.000 kilovatios y suministra de energía eléctrica al Municipio lejonés y una parte del de Guecho.

Técnicos de la compañía que construye la central nuclear de Lemóniz señalaron que por el momento no se puede afectuar una valora-

 

< Volver