Autor: Roldán, José Ignacio. 
 Pretendían recaudar fondos para el fomento del euskera. 
 Prohibida en Navarra la carrera de relevos "korrika-2"     
 
 ABC.    20/05/1982.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 3. 

Pretendían recaudar fondos para el fomento del euskera

Prohibida en Navarra la carrera de relevos «korrika-2»

PAMPLONA (José Ignacio Roldan, corresponsal). El Gobierno Civil de Navarra ha desautorizado la segunda edición de la «korrika», carrera de relevos que, en un principio, tenía previsto atravesar el País Vasco con un recorrido de 1:822 kilómetros y cuyo objetivo es la recolecta de fondos para el fomento y la enseñanza del euskera. La carrera iba a comenzar en Pamplona el próximo día 22, para terminar en San Sebastian el día 30 de este mismo mes.

Las razones que han llevado al Gobierno Civil de Navarra a tomar tal resolución han sido, en primer lugar, «la falta dé personalidad jurídica del grupo organizador (Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización en Navarra)». Segundo, «la ausencia de trámites y requisitos legalmente exigibles en toda cuestión pública y en relación con los resultados económicos de la misma». La tercera razón se refiere a «la ausencia de los correspondientes permisos y autorizaciones de las autoridades deportivas, dada la naturaleza del acto que se pretende». Por último, el Gobierno Civil apunta «el ámbito supraprovincial de la actividad que se pretende, incluso atravesando en ambos sentidos la frontera internacional de Francia».

De los ocho días de duración de la carrera, seis estaban dedicados a Navarra, con un recorrido dentro de esta provincia de 590 kilómetros. En los diez primeros kilómetros, dentro del casco urbano de Pamplona, iban a participar, entre otros, artistas, escritores, historiadores, pintores, deportistas y parlamentarios forales, según fuentes de la organización.

 

< Volver