También se negaron a pagar la fianza. 
 Otros cuatro miembros de HB ingresaron en prisión     
 
 ABC.    20/05/1982.  Página: 35. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

A B C / 35

También se negaron a pagar la fianza

Otros cuatro miembros de HB ingresaron ayer en prisión

VITORIA. El Juzgado número tres de Vitoria ha ordenado el ingreso en prisión de los cuatro cargos electos de Herri Batasuna, acusados de injurias al jefe del Estado por los incidentes registrado en la Casa de Juntas de Guernica, con motivo de la visita de Su Majestad el Rey, al no hacer efectivo el pago correspondiente a la fianza de 50.000 pesetas.

Se trata de Guillermo Perea, Severino Rodríguez de Yurre, Iñaki Fernández de Pinedo y Xavier Pérez de Heredia. El primero es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria, el segundo es concejal del mismo Ayuntamiento, y los dos últimos son miembros del Parlamento Vasco.

El plazo impuesto para que los cargos electos pagarán la citada fianza finalizó el pasado lunes y el Juzgado número tres de Vitoria ha dado la orden de su detención y posterior ingreso en la prisión de Nanclares de la Oca (Álava).

El no pagar la fianza implica que los detenidos deben pasar en prisión el tiempo que tarde en verse la vista de su procesamiento, a no ser que el juez ordene lo contrario.

Cabe recordar que los parlamentarios Castells e Ibarguren y el procurador de las Juntas Generales de Guipúzcoa por HB, Juan Bautista Izaguirre, procesados por los mismos incidentes, se encuentran desde los pasados días 13 y 14, respectivamente, en la prisión provincial de Martutene. Al igual que los cuatro cargos electos, se negaron a hacer efectiva la correspondiente fianza de 50.000 pesetas.

 

< Volver