Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Los alumnos han cubierto la mitad de su periodo de formación. 
 Garaicoechea asistirá al "paso del Ecuador" de la Academia de Policía Vasca     
 
 ABC.    20/05/1982.  Página: 36. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

JUEVES 20-5-82

NACIONAL

Los alumnos han cubierto la mitad de su periodo de formación

Garaicoechea asistirá al «paso del Ecuador» de la Academia de Policía vasca

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). El «lendakari», Carlos Garaicoechea asistirá hoy a los actos programados por la primera promoción de alumnos de la Academia de la Policía Autónoma Vasca con motivo del «paso del Ecuador» del curso de seis meses que viene desarrollándose en el pueblo de Arcuete, muy próximo a la capital sede de las instituciones de Euskadi.

Los propios alumnos han organizado los festejos, consistentes en competiciones deportivas, manifestaciones musicales y exhibiciones de artes marciales y de habilidades en e manejo de vehículos.

Garaicoechea pasará hoy en la Academia de Arcaute todo el tiempo que te sea permitido por sus actividades políticas, ya que deberá participar también en e) Pleno que celebra el Parlamento vasco, y en el que será debatido el proyecto de ley de la Radiotelevisión de la Comunidad autónoma.

CIEN MUJERES EN LA POLICÍA VASCA

Paralelamente, se ha sabido que cien de las mil plazas de la próxima y segunda convocatoria con destino al Cuerpo de la Policía vasca están destinadas a mujeres, según ha declarado et viceconsejero del Interior del Ejecutivo de Euskadi, señor Galdós, ante la Comisión de derechos humanos de la Cámara regional. Tal porcentaje del 10 por 100 es, en opinión del citado responsable de la Policía vasca, muy alto en relación con otros Cuerpos policiales que funcionan en el mundo, «y la experiencia nos dirá —ha agreagado— si habrá que aumentarlo o disminuirlo».En la «hertzaina» o Policía autónoma, las mujeres tendrán las mismas condiciones laborales y salariales que los hombres, e idénticas materias de enseñanza, incluyendo ejercicios físicos, artes marciales y tiro. Las aspirantes a la Academia de Arcaute deberán tener entre los vientidós y los treinta y dos años, así como una estatura mínima de un metros sesenta y cuatro centímetros.

SECCIÓN MOTORIZADA

Ha anunciado también el Ejecutivo que, a partir de octubre la sección motorizada de la Policía autónoma del País Vasco realizará servicios de control y vigilancia en las carreteras de Euskadi utilizando motocicletas alemanas y coches españoles. El Gobierno vasco ha escogido las motos BMW modelo R-65 y los turismos Ford-Scort 1600.

Ochenta policías autónomos, que siguen ahora los cursos comunes con sus restantes

compañeros de la «hertzaina», constituirán la primera dotación de la sección motorizada de Euskadi y vestirán cazadora de cuero rojo, pantalón de cuero azul marino y casco integral, combinando ambos colores.

 

< Volver