Rosón afirmó en Oviedo que todos los partidos deben colaborar para hacer inviable el terrorismo. 
 "En cuanto pierdan el soporte político, ETA y GRAPO desaparecerán"     
 
 ABC.    21/05/1982.  Página: 41. Páginas: 1. Párrafos: 11. 

VIERNES 21-5-82

Rosón afirmó en Oviedo que todos los partidos deben colaborar para hacer inviable el terrorismo

«En cuanto pierdan el soporte político, ETA y GRAPO desaparecerán»

OVIEDO. «Todos los partidos políticos deben colaborar para hacer inviable el terrorismo, todos tenemos la obligación de garantizar la permanencia del sistema democrático y mejorar las condiciones de convivencia entre los españoles», dijo ayer el ministro del Interior, Juan José Rosón, en una rueda de Prensa en Oviedo. «En cuanto pierdan el soporte político que les prestan ciertos grupos afines, ETA y GRAPO acabarán desapareciendo», añadió.

«Es lo que vengo asegurando —dijo refiriéndose a ETA—; en tanto un grupo violento tenga el respaldo de un grupo político, seguirá subsistiendo», informa Efe.

En relación a! GRAPO dijo: «Queda un resto del GRAPO, como queda un resto de grupo político que le da soporte, el PCE-Reconstituido. Y en tanto queden en libertad algunos terroristas existe la posibilidad de algún atentado, como cabe que el grupo político que le apoya reclute nuevos miembros. No obstante, su peligro potencial es muy inferior, por ejemplo, al que supuso el GRAPO en el 78.»

- «Hay que tener en cuenta —añadió— que tos golpes más duros para la convivencia de los españoles los dio este grupo.»

Reconoció que ETA, en sus tíos ramas, está «perdiendo respaldo social» y que ha comenzado una fase de aislamiento, «porque hay mucha menos gente que la ayuda de un modo u otro», por lo que «se muestra moderadamente optimista en el progreso de la lucha contra el terrorismo».

No obstante, «entre el momento en que un grupo terrorista deja de cometer atentados y su definitiva desaparición pasan años».

Insistió en la necesaria colaboración de Francia en la lucha contra el terrorismo. «La historia de nuestras relaciones con Francia —dijo— es una larga historia de frustraciones. No ha sido buena en el pasado ni ahora; si tuviéramos las mismas relaciones que con Alemania, con Italia o Inglaterra, por ejemplo, las acciones de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado hubieran progresado mucho más.»

Califica de «lenidad» de Francia el dejar escapar a etarras autores de crímenes tipificados en ambos Códigos Penales, y considera que con vistas al Mundial de fútbol «no se puede descartar la hipótesis de algún atentado, aunque me parece lejana».

Afirmó, finalmente, que los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado son «conscientes de que está en peligro la sociedad española y que están realizando un esfuerzo muy singular para conjurarlo».

Por otra parte, el ministro del Interior impuso la medalla de comisario honorario del Cuerpo Superior de Policía al gobernador civil de Oviedo, Ricardo Laranzainzar Zaballa. Juan José Rosón presidió previamente una reunión con la Comisión Provincial de gobierno, en la que estuvieron presentes los delegados provinciales.

Por último, el titular del Interior visitó por espacio de media hora la ciudad asturiana de Aviles, donde fue objeto de un homenaje tributado por el Lar Gallego, sociedad que agrupa a parte de la colonia gallega que reside en Aviles. Recibió una placa conmemorativa de su visita.

 

< Volver