Garaicoechea, en la Academia de la Policía Vasca. 
 "Este país espera con ansiedad veros en la calle"     
 
 ABC.    21/05/1982.  Página: 41. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

«Este país espera con ansiedad veros en la calle»

VITORIA. «Hoy es uno de esos días que deja sabor de historia ante un espectáculo tan esperanzador como éste», dijo ayer Carlos Garaicoechea ante los alumnos de la Policía Autónoma Vasca durante su primera visita oficial a las instalaciones de la Academia, en Arcaute (Vitoria).

El presidente del Gobierno vasco, acompañado de tos miembros de su Gabinete, visitó las instalaciones de la Academia con motivo del paso del ecuador de los alumnos del primer curso. Garaicoechea fue recibido por el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández; el consejero de Interior, Luis María Retolaza, y el resto de los consejeros del Gobierno autónomo, además del director de la mencionada Academia, Juan Forres.

La comitiva, encabezada por el «lendakari», escuchó desde un podio los sones del himno «Agur Jaunak» («Himno de Saludo»), mientras los alumnos con el jefe de día al frente, el capitán García Oleiza, permanecieron formados en el patio de armas.

Garaicoechea dirigió unas palabras a los presentes, ^n las que dijo que «este país espera con ansiedad veros en la calle. Es para vosotros un gran honor y también una gran responsabilidad ser los primeros policías salidos de esta Academia y os quiero felicitar en este día céntrico de vuestra formación».

A continuación, en nombre de) Gobierno vasco, el «lendakari» espresó su «esperanza en el futuro del país, que defiende su identidad, y que quiere sobrevivir como pueblo y, si para sobrevivir y defender esa identidad, hace falta un poder político, el signo extemo de ese poder está representado por un grupo de hombres como vosotros que vais a ser la Policía al servicio de este país».

Garaicoechea terminó sus palabras con un «gora Euskadi askatuta» que fue contestado por los alumnos, y a continuación pasó revista a los futuros policías vascos acompañado por el consejero de Interior y el capitán García Oteiza.

Este acto concluyó con un desfile de los alumnos, tras lo cual la comitiva, encabezada por Garaicoechea, realizó una visita a las instalaciones de la Academia.

El presidente del Gobierno vasco fue despedido por los asistentes al acto con el himno «Gora ta Gora» y el «Agur Jaunak», mientras

los alumnos de la Academia saludaban militarmente.

EE ANUNCIA UNA CAMPAÑA EN FAVOR DE UN REFERENDUM SOBRE LEMONIZ

BILBAO. Euskadiko Ezkerra anunció ayer una campaña de apoyo a la celebración de un referéndum «como única solución democrática al problema de la central nuclear de Lemoniz».

En un comunicado, en el que critica la postura del Gobierno Civil de Vizcaya y de Herri Batasuna respecto a la desautorizada manifestación anti-Lemóniz, Euskadiko Ezkerra anuncia una concentración proreferéndum en esa población, el día 6 de junio.

Comsidera el partido mencionado que la prohibición gubernativa supone «un atentado más a la libertad» y que «el rechazo al asesinato del director del proyecto Lemoniz, Ángel Pascual Múgica, suscrito por amplios sectores del pueblo vasco, entre los que se encuentra EE, no supone el apoyo a actuaciones autoritarias y oscurantistas».

 

< Volver