Para la oposición, es una copia del Estatuto de RTVE. 
 El Parlamento Vasco aprobó la creación del Ente de Radiotelevisión vasca     
 
 ABC.    21/05/1982.  Página: 40. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

40/ABC

Para la oposición, es una copia del Estatuto de RTVE

El Parlamento vasco aprobó la creación del Ente de Radiotelevisión vasca

VITORIA. El Pleno del Parlamento vasco aprobó ayer la ley de creación del ente público de Radiotelevisión vasca.

La ley está compuesta por cuarenta y nueve artículos. Habían sido presentadas cuarenta enmiendas, la mitad de ellas del Grupo Socialista, pero la ley fue aprobada prácticamente como había llegado de la Comisión. La mayoría de las críticas incidieron en que iba a ser una mala copia de la del Ente de Radiotelevisión Española, y que iba a estar mediatizado en exceso y dirigido por el Gobierno.

Para la oposición, el Consejo de Administración debería estar formado por personas de relevantes méritos profesionales, y no políticos. También incidió en que la designación del director general del Ente no debiera realizarla el Gobierno, y ratificarla el Consejo de Administración, sino que debiera ser este último organismo el que le nombrara de forma directa.

La oposición insistió en que la destitución del director general debería estar regulada por la ley, y no dejar la puerta abierta al Gobierno para que se produzcan arbitrariedades similares a las de RTVE.

Todos los Grupos parlamentarios apoyaron una enmienda transaccional por la que no es necesario que el director general del Ente sepa euskera para ostentar el cargo.

Según la ley, el Consejo de Administración del Ente queda fijado en la ley con quince miembros, más el director general. El artífice de la ley, el consejero de Cultura del Gobierno vasco, Ramón Labayen, se mostró satisfecho y anunció que para el final de este año o principios del que viene podrá ponerse en marcha la Radiotelevisión vasca.

 

< Volver