Autor: Etxarri, Tonia. 
   El Gobierno vasco subvenciona con 218 millones a la Orquesta de Euskadi     
 
 El País.    27/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

EL PAÍS, jueves 27 de mayo

El Gobierno vasco subvenciona con 218 millones a la Orquesta de Euskadi

TONIA ETXARRI, Vitoria

La Orquesta de Euskadi celebrará su primer concierto el próximo mes de junio y se presentará de modo oficial durante la segunda quincena musical de San Sebastián, el próximo mes de agosto, con la interpretación del Réquiem de Verdi, acompañada por el orfeón donostiarra. El Gobierno vasco le ha concedido una subvención de 218.600.000 pesetas.

Los cincuenta primeros músicos, entre los que se encuentran once mujeres, inciaron sus ensayos después de Semana Santa en el palacio de Miramar de la ciudad donostiarra. Los cursos de preparación, que suponen veintiocho horas semanales de ensayo, están divididos en dos grupos. Gilbert Brel, concertino durante 35 años de la orquesta de la Gran Opera de París y de la orquesta de conciertos Colonne, dirige a los instrumentistas de cuerda. El maestro Enrique Jordá dirige a los profesionales de instrumentos de viento y percusión.

De los 218.600.000 pesetas que ha otorgado el ejecutivo autónomo a la orquesta, 15 millones irán destinados al acondicionamiento del teatro de Bellas Artes de San Sebastián, propiedad de una sociedad anónima con la que el Gobierno Vasco ha firmado un contrato por tres años para que la orquesta realice sus ensayos. Diez millones irán destinados a la adquisición de instrumentos y los 150 millones restantes se emplearán para cubrir los gastos de personal.

Durante la temporada de junio a diciembre la orquesta de Euskadi dará 47 conciertos, según informó anteayer el consejero de Cultura Ramón Labayen, entre los que se incluyen tres grabaciones para Televisión.

 

< Volver