Autor: Muguerza, J. R.. 
 Tres de ellos han salido ya de la prisión de Basauri. 
 Euskadiko Ezkerra paga la fianza de los diez miembros de HB encarcelados     
 
 ABC.    27/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 10. 

NACIONAL

JUEVES 27-5-82

Tres de ellos han salido ya de la prisión de Basauri

Euskadiko Ezkerra paga la fianza de los diez miembros de HB encarcelados

BILBAO (J. R. Muguerza, corresponsal). Euskadiko Ezkerra, en una maniobra puramente política, que puede suscitar fuerte polémica en el seno de las fuerzas «abertza-les», ha pagado la fianza de medio millón de pesetas exigida para dejar en libertad a los diez miembros de Herrl Batasuna encarcelados en las prisiones vascas de Martutene y Basauri por presuntas injurias al Jefe del Estado durante la visita del Rey a la Casa de Juntas de Guernica.

Este hecho, que puede parecer insólito, pero que responde a una lógica política, se llevó a efecto a lo largo de la mañana de ayer, cuando los líderes de Euskadiko Ezkerra Roberto Lerchundi, Javier Markíegui y Goyo Baldús, en presencia de distintos medios informativos, como testigos, depositaban en la Delegación de Hacienda, en Bilbao, las 500.000 pesetas requeridas para cubrir las fianzas de los diez detenidos. Los representantes de Herri Batasuna actualmente en prisión son Miguel Gastéis, Juan Bautista Eizaguirre, Antón Ibarguren, Txomin Ziluaga, Santi Brouar, José Ramón Echevarría, Pérez de Heredia, Rodríguez de Yurre, Ruiz de Pinedo y Perea.

Según explicó el miembro de la Ejecutiva de EE Javier Markiegui, momentos antes de hacer efectivas las fianzas, se trata de «una solidaridad activa que intentamos conectar con la voluntad mayoritaria del pueblo. Es también un gesto de compañerismo con Herri Batasuna. Ellos no han pagado la fianza por

razones que entendemos, pero creo que no se negarán a que lo hagamos nosotros».

En el auto de procesamiento contra tos dirigentes de HB se fijó una fianza de 50.000 pesetas por persona para evitar la prisión preventiva, pero al negarse los procesados a hacer efectiva la suma fueron encarcelados.

Las 500.000 pesetas abonadas por EE responden, según han señalado tos miembros de la Ejecutiva, al desembolso de cien pesetas por militante. «Suma que consideramos no elevada si tenemos en cuenta que es para conseguir la libertad de unos compañeros.»

A primera hora de la tarde de ayer fueron puestos en libertad los tres miembros de Herri Batasuna que estaban encarcelados en la prisión de Basauri: Txomin Ziluaga, Santi Brouar y José Ramón Echevarría. La libertad de los restantes detenidos podría llevarse a efecto en la mañana de hoy.

Por su parte, los cargos electos de la coalición Herri Batasuna que se encuentran en prisión han hecho pública una nota en la que piden la retirada de las fianzas que ha depositado Euskadiko Ezkerra

En la nota denuncian «la suplantación de la voluntad de los electos que supone el pago de la fianza sin conocimiento previo de la misma» y denuncian también lo que califican de «suplantación de la voluntad política de HB que no admite la criminalización del derecho de libertad de expresión, aspecto que el simple pago de la fianza no cuestiona».

D ETA militar se ha responsabilizado, mediante llamada telefónica al diario «Egin», de la voladura del transformador que la empresa Iberduero tiene en el monte Ulía de San Sebastián.

Como consecuencia del atentado, la ciudad de San Sebastián y algunos barrios periféricos quedaron sin emisión del primer programa de TVE desde las once y media de la noche del pasado lunes hasta las quince horas del martes.

 

< Volver