Autor: R. S.. 
 Mañana comienza el V Congreso del sindicato vasco. 
 ELA-STV rechaza la política de concertación como salida a la crisis económica     
 
 El País.    27/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

EL PAÍS, jueves 27 de mayo de 1982

Mañana comienza el V Congreso del sindicato vasco

ELA-STV rechaza la política de concertación como salida a la crisis económica

R. S.

£1 sindicato ELA-STV (Solidaridad de Trabajadores Vascos) rechaza el pacto social como vía de salida a la crisis y aboga por la ofensiva sindical y la negociación empresa por empresa, según manifestó ayer Alfonso Etxeberría, secretario general de esta organización, en una reunión con la Agrupación de Periodistas de Información Laboral (APIL).

"En estos momentos", dijo Etxeberría, "es un error defender la política de concertación, cuando la única salida está en responder con la ofensiva sindical a la ofensiva que se está manteniendo contra las organizaciones de trabajadores". Para ELA-STV, la política de concertación, iniciada con los pactos de la Moncloa, lo único que ha hecho ha sido deteriorar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, haciendo disminuir la demanda interior y, en consecuencia, acelerando la caída del empleo.

Las declaraciones del secretario general del sindicato vasco responden a los criterios que esta central mantiene en las ponencias presentadas al V Congreso de ELA-STV, que se celebrará los próximos días 28 y 29 en Pamplona. Alfonso Etxeberría indicó que la única política sindical válida sería la que contemplara una estructura de convenios adecuada a Euskadi, que evite por igual la atomización y el centralismo.

"El sistema actual de negociación de convenios", añadió, "está basado en el modelo del sindicalismo vertical. Creemos que hay convenios que deben ser negociados sólo a nivel de Euskadi y otros que requieren una negociación a nivel de Estado".

El secretario general de ELA-STV —que se negó a dar cifras de afiliación— indicó que su sindicato nunca había planteado la necesidad de establecer un pacto social a nivel de Euskadi, afirmando que su política sindical, tal como estaba recogida en las ponencias a debatir en el próximo congreso, se basa en la idea de establecer un marco de relaciones laborales en Euskadi y en la potenciación de las organizaciones sindicales.

Al mismo tiempo, negó que hubiera habido por parte de ELA-STV la intención de saltar la banda salarial del Acuerdo Nacional sobre Empleo aun a costa de no entrar en temas de empleo o jornada, citando en este sentido ejemplos de negociaciones colectivas de las que este sindicato se ha retirado por no recoger algunas de estas cuestiones.

Respecto al paro, Etxeberría indicó que no era tanto una cuestión sindical como de política económica global. "En estos momentos", insistió, "no es posible defender el empleo sin defender el mantenimiento del poder adquisitivo. Hasta ahora se ha defendido que para salir de la crisis había que moderar los salarios y con ello lo que se conseguía era provocar una caída de la demanda. El beneficio y la inversión no son términos que vayan correlacionados. Para que haya inversión tiene que haber perspectivas de futuro y eso lo da una demanda interior fuerte". En cuanto a las relaciones con los sindicatos mayoritarios, el secretario general de ELA-STV afirmó que no eran excesivamente buenas.

 

< Volver