Mario Fernández no admite que Lemóniz no se ponga en marcha mientras siga actuando "esa banda de asesinos". 
 "Si el pueblo vasco no rompe con ETA, estábamos mejor con la dictadura"     
 
 ABC.    28/05/1982.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Mario Fernández no admite que Lemóniz no se ponga en marcha mientras siga actuando «esa banda de asesinos»

«Si el pueblo vasco no rompe con ETA, estábamos mejor con la dictadura»

BILBAO. «No se puede admitir que (a central nuclear de Lemóniz no se ponga en marcha mientras siga actuando esa banda de asesinos. No es que se puede, es que se tiene que poder poner en marcha. Sé que en tanto no se produzca el enfrentamiento de la sociedad vasca con ETA y se adopten las medidas de seguridad necesarias respecto a esa gente, será difícil, y más tonto, y habrá altibajos, pero la pondremos en marcha», dice Mario Fernández, vicepresidente del Gobierno vasco y consejero de Trábalo, en una entrevista que publicaba ayer el diario «Tribuna Vasca».

«Lo que está en cuestión —insiste Mario Fernández— es si quien manda aquí son las instituciones vascas, y si es en las urnas donde el pueblo vasco decide a quien quiere en el Gobierno o si, por el contrario, el Gobierno y el Parlamento son instituciones que mandan en lo que una organización terrorista les deja que manden. Si el pueblo vasco no rompe definitivamente con ETA. estábamos mucho mejor con la dictadura.»

En otro pasaje de la entrevista, el vicepresidente del Gobierno vasco ha indicado que «aconsejaría a Felipe González que conserve al señor Calvo-Sotelo como oro en paño. El señor Calvo-Sotelo —ha agregado Mario Fernández Pelaz, un abogado bilbaíno de treinta y ocho años— es un auténtico mirlo blanco, y es evidente que las posibriídades de ascenso del Partido Socialista Obrero Español aumentarán si su contrincante es el actual presidente del Gobierno».

Al ser preguntado sobre otro tema concreto, la LOAPA, Mario Fernández dice: «No me cabe en la cabeza que el Tribunal Constitucional pueda admitirla LOAPA.» Para el vicepresidente del Gobierno vasco «la LOAPA nos deja sin Estatuto, o deja la puerta abierta para que el Gobierno de auno nos deje sin Estatuto».

Por otra parte, el titular de Administración Territorial, Rafael Arias Salgado, y el consejero de Trabajo y vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, se entrevistaron ayer a fin de analizar la marcha de las transferencias a la comunidad autónoma vasca,

actualmente en debate en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

DETENIDOS EL ALCALDE DE BADALONA Y VARIOS CONCEJALES

BADALONA. Miembros de la Policía Nacional detuvieron al alcalde de Badalona, Marius Díaz, y cuatro concejales de dicho Ayuntamiento por oponerse al precintado de unas instalaciones locales de Televisión-Badalona. Las emisiones se iniciaron hace dos días.

Después de un enfrentamiento verbal de los detenidos con los policías, fueron llevados a la Comisaría, de donde pasaron a disposición judicial. Una manifestación de unas doscientas personas protestó por el cierre de la emisora y las detenciones.

Los concejales del Ayuntamiento de Badalona, reunidos en asamblea permanente, aprobaron pedir la dimisión del gobernador civil de Badalona. Los detenidos fueron puestos en libertad a las once y media de la noche, y los concejales reunidos decidieron deponer su actitud.

 

< Volver