Fuerte polémica en la izquierda "abertzale" vasca. 
 Puestos en libertad los cargos electos de Herri Batasuna     
 
 ABC.    28/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Fuerte polémica en la izquierda «abertiale» vasca

Puestos en libertad los canos electos de Herri Batasuna

SAN SEBASTIAN. Los diez cargos electos de Herri Batasuna que estatan detenidos han sido puestos en libertad por orden judicial, al haber panado Euskadtko Ezkerra la fianza por valor de medio millón de pesetas que ellos se negaban a pagar.

A las pocas horas fueron puestos en libertad Txomin Ziluaga, Saníi Brouard y José Ramón Etxevarría, que se encontraban encarcelados en Basauri (Vizcaya).

Ayer tarde fueron excarcelados de Nanclares de la Oca (Alava) José Javier Pérez de Heredia Aberasturiz, Ignacio Ruiz de Pineo Undiano, Guillermo Perea López de Letona y Severino Rodríguez de Yurre Aguinako. De Martutene (Guipúzcoa) satieron Miguel Castells, Juan Bautista Izaguírre y Antón Ibarguren.

La puesta en libertad de los miembros de Herri Batasuna ha motivado la reacción de tos partidos políticos. Así, e) PNV considera que «ha sido una operación política que ha dejado al descubierto la maniobra electoral que pretendía hacer HB, utilizando a sus dirigentes encarcelados».

Ricardo García Damborenea, de la Ejecutiva del PSOE, piensa que el pago de la fianza imposibilita que HB pueda seguir capitalizando la supuesta persecución a que se ve sometida.

Por la otra parte, Miguel Castells, senador cíe Herri Batasuna, a la salida de la prisión declaró que ha sido el Gobierno, a través de Euskadiko Ezkerra, el que ha pagado las fianzas. Otros dirigentes de la coalición, en rueda de Prensa, manifestaron que el pago de las fianzas era un acto de «suplantación de la voluntad política» y señalaron que se tes ha privado del derecho a la expresión. Afirmaron que existe una estrecha colaboración entre Euskadiko Ezkerra y el Ministerio del interior.

Euskadiko Ezkerra, por su parte, ha manifestado su «sorpresa" por la reacción de HB, y ha emplazado a realizar un debate público sobre la situación de los presos. Roberto Lertxundí afirmó que el terna de fondo es saber quién quiere que los presos salgan y quién quiere que se queden dentro, quiénes apuestan por la normalización de este país y quiénes no. Mario Oriaindía calificó de «absurdas» las acusaciones lanzadas por HB sobre la existencia de un pacto con el ministro del Interior.

 

< Volver