Los agasajos populares retrasaron su llegada. 
 Concluida en San Sebastián la carrera pedestre para promoción del eusquera     
 
 El País.    31/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL PAÍS, lunes 31 de mayo de 1982

Los agasajos populares retrasaron su llegada

Concluida en San Sebastián la carrera pedestre para promoción del éusquera

Con cuatro horas de retraso sobre el horario previsto, concluyó en la tarde de ayer en San Sebastián la korrika 2, carrera de relevos para allegar fondos para la implantación y desarrollo del euskera. La carrera se inició el pasado sábado en Pamplona y ha recorrido un total de 1.822 kilómetros por la geografía vasca. Aunque la llegada se había previsto para las doce del mediodía, la carrera fue acumulando retraso por los agasajos que los pueblos en fiestas han tributado a los participantes.

La korrika hizo su entrada en la capital guipuzcoana por la zona de Pasajes, Beraun y Herrera. El último kilómetro, ya en la capital donostiarra, fue cubierto por un millar de personas aproximadamente de todas las edades. El testigo fue llevado durante el último tramo antes de llegar al boulevard donostiarra, por un niño de cuatro años, seguido de varias charangas y comparsas, lo que dio gran vistosidad y carácter festivo a la llegada. Los miembros de la Coordinadora de Alfabetización del Euskera (AEK), fueron los encargados de realizar la última etapa, introduciendo su presidente, Julen Calzada, el testigo en el recinto del bulevard donostiarra.

Una carta en el testigo

Con posterioridad, el presidente de la citada Coordinadora de Alfabetización del Euskera, leyó una

carta, que venía en el interior del testigo, escrita por Ricardo Arrégui al académico vasco Satrústegui antes de la creación de esta coordinadora de alfabetización, en la que se pedía precisamente su creación a las autoridades competentes. Dio lectura, asimismo, a un comunicado de agradecimiento a todos los todos los participantes en esta korrika. El acto finalizó con la entonación del Eusko Gudariak,

Durante todo el recorrido se gritaron las consigna acordadas por la organización en favor del euskera y de esta korrika, si bien en la última etapa, ya en el centro de San Sebastian , grupos de personas no participantes en dicho acontecimiento deportivo y cultural, corearon algunos eslogans en favor de ETA, de la amnistía y de la independencia. No obstante, a lo largo de los actos no se registró ningún incidente.

A esta iniciativa de la Coordinadora de Alfabetización del Euskera, se han sumado durante las diferentes jornadas de la korrika, personalidades del mundo de la cultura, la política y el deporte.

Como dato anecdótico, cabe señalar que varios jugadores de la Real Sociedad, entre ellos López Ugarte, Gajate y Kortabarría, estuvieron esperando la llegada del testigo que debían recoger a las 11,30 horas, pero debido al retraso, tuvieron que desistir, dado que debían emprender viaje hacia Miranda para disputar un encuentro.

 

< Volver