Detenidos otros dos miembros de Herri Batasuna al negarse a pagar fianza     
 
 El País.    31/05/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

POLÍTICA

Detenidos otros dos miembros de Herri Batasuna al negarse a pagar fianza

Los cargos electos de Herri Batasuna, Jon Idígoras y Xabier Amuriza, que se encontraban incursos en un auto de procesamiento por presuntas injurias al Rey durante su visita a la Casa de Juntas de Guernica, fueron detenidos el pasado sábado por efectivos de la Guardia Civil en Amorebieta (Bilbao) al negarse a pagar las 50.000 pesetas exigidas como fianza para evitar su ingreso en prisión.

Los citados cargos, junto con Jokin Gorostidi, eran los únicos miembros de dicha coalición abemole que, según el diario Egin, no habían sido detenidos e ingresados en prisión tras negarse a pagar las fianzas impuestas por el juez a raíz de su procesamiento por los sucesos de la Casa de Juntas de Guernica.

En relación con dicha detención, el comité ejecutivo de Euskadiko Ezkerra que se reúne hoy, estudiará la posibilidad de pagar también la fianza exigida para excarcelar a dichos cargos de HB, como ya hiciera hace tres días con respecto a otros diez miembros de la citada coalición, para cuya salida de prisión ingresó 500.000 pesetas en concepto de fianza.

Por otra parte, fuerzas de la Guardia Civil detuvieron en la madrugada de ayer en la localidad navarra de Estella, a cinco personas presuntamente vinculadas con ETA, cuyos nombres son José María Aguirregoicoa Ona, Ignacio Echegaraya Echévarri, Blanca Gómez López, Juan Hipólito Rivero y Ricardo Cirdia Lacarra. Los cinco detenidos fueron trasladados a la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, donde se encuentran incomunicados, al habérseles aplicado la legislación antiterrorista.

Mientras tanto, han sido puestos en libertad, sin cargos, las cinco personas que fueron detenidas el pasado día 27 en distintas localidades guipuzcoanas. Los excarcelados son Gema Pérez y Ana Urquizu, detenidas en Pasajes de San Pedro, Bernardo Altuna Garmendi, arrestado en el barrio donostiarra de Añorga, y los hermanos, amigos del anterior, José Ramón y Alfredo Iribar Argote, que fueron aprehendidos cuando regresaban de Francia.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Burlada (Navarra) ha acordado solicitar el el sobreseimiento de la causa abierta por la Audiencia Nacional contra el concejal Sabino Cuadra, a raíz de la publicación de un artículo en el diario Egin censurando la conducta del gobernador civil de Navarra.

 

< Volver