Autor: Unzueta, Patxo. 
 No pagará las de los encarcelados últimamente. 
 Euskadiko Ezkerra mantendrá las fianzas de los dirigentes de Herri Batasuna     
 
 El País.    02/06/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 156. 

No pagará las de los encarcelados últimamente

Euskadiko Ezkerra mantendrá las fianzas de los dirigentes de Herri Batasuna

PATXO UNZUETA, Bilbao

Finalmente, Euskadiko Ezkerra (EE) no retirará las fianzas cuyo pago supuso la liberación de diez cargos electos de Herri Batasuna (HB) encarcelados, pero tampoco pagará las de los dos dirigentes de la coalición abertzale ingresados en prisión con posterioridad a dicho pago. Así lo acordó el comité ejecutivo de EE en una reunión celebrada el lunes en Vitoria, y de la que se informó ayer en una conferencia de Prensa.

La posibilidad de retirar las fianzas fue estudiada a la vista de la reacción de HB, que acusó al partido de Mario Onaindía de tratar de boicotear su campaña de denuncia y de haber contrariado por su cuenta la voluntad de los electos encarcelados y de su partido. Sin embargo, y pese a que el diario Egin, citando fuentes jurídicas, afirmaba el sábado que la medida era "irreversible", Euskadiko Ezkerra ha considerado, a la vista de la ley de Enjuiciamiento criminal, que tal posibilidad no existe en la práctica.

El articulo 541 de la mencionada norma contempla, en efecto, tres únicas posibilidades de cancelar una fianza ya satisfecha, previamente a la existencia de sentencia firme: fallecimiento del procesado, reducción forzosa de éste a prisión, o presentación del procesado para su encarcelamiento, por parte del fiador. Ninguna de estas posibilidades le parece a EE que ofrezca "una solución digna" al problema planteado, por lo que no cancelará las fianzas. Sin embargo, y dada la posición pública de HB sobre la cuestión, no pagará las fianzas de Jon Idígoras y Xabier Amuriza, ingresados el pasado fin de semana en la prisión de Basauri.

Y no lo hará porque, aparte cualquier otra consideración, el objetivo "de clarificar quiénes desean contribuir a arreglar los problemas y quiénes a crearlos", lo considera EE plena-

mente cubierto con su gesto de la semana pasada que, por otra parte, abre la posibilidad de que "otras personas o celectivos hagan lo mismo con los posteriormente encarcelados".

Emplazamiento a un debate.

En cualquier caso considera EE que "aunque sea por la poco recomendable vía del intercambio de improperios, se ha roto la incomunicación existente", por lo que emplaza a Herri Batasuna a "abrir un debate en profundidad en cualquier medio de propaganda (Prensa, radio, televisión) sobre perspectivas de normalización política en Euskadi, incluyendo el problema de la existencia de presos vascos". Entiende EE que "es hora ya de que las distintas alternativas políticas puedan confrontarse pública y directamente ante la población".

Por su parte, el diputado del PNV Joseba Azkárraga ha mostrado su acuerdó con EE, porque su gesto puede servir para "desenmascarar las actitudes irresponsables de HB". Este diputado considera que las declaraciones de uno de los electos excarcelados afirmando que "la cárcel es para nosotros una forma de hacer política" supone "el renocimíento de la necesidad de mantener, de la forma que sea, presos en las cárceles, porque, en caso contrario, el apoyo que ha tenido hasta ahora se les diluiría".

 

< Volver