Terrorismo en el día de las sentencias. 
 ETA asesina en Bilbao a un coronel retirado en Bilbao     
 
 ABC.    04/06/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Terrorismo en el día de las sentencias

ETA asesina a un coronel retirado en Bilbao

BILBAO (servicio especial). Daniel Enríquez García, coronel jubilado de Infantería, destinado en el cuartel de Careliano, resultó muerto a las ocho de ayer, tras un atentado perpetrado contra él por tres personas que dispararon siete tiros de pistola, cuando se disponía a entrar en el portal de su domicilio.

El fallecido vivía en el barrio bilbaíno de San Ignacio, calle de Andalucía, número 1, piso 11. A las ocho y diez de la tarde de ayer, cuando Daniel Enríquez volvía a su domicilio después de comprar e! diario en un quiosco cercano, como nacía todos los días, tres jóvenes que le esperaban dispararon contra él. Según testigos, primero fue un disparo, y transcurrido un instante, los otros seis, sin solución de continuidad. El coronel quedó muerto en la puerta de su domicilio.

Según testigos presenciales, el que disparó tenía más de treinta años y se comportó con absoluta seguridad y tranquilidad. Los homicidas se- dieron a la fuga en un Seat 124 de color rojo BI-5542-P, en dirección al barrio de Deusto, de Bilbao.

El coronel Enríquez García había sido amenazado en anteriores ocasiones, y como consecuencia de las últimas amenazas recibidas había abandonado su domicilio, trasladándose a residir a unas casas del Ejército en la caite Juan de Garay Ortiz de Zarate, frente al Gobierno Militar. Después de su jubilación, hace poco tiempo, había vuelto a su domicilio habitual. En el tiempo que estuvo amenazado utilizaba escolta de protección.

Poco después del suceso una gran cantidad de vecinos se arremolinaba en los alrededores del domicilio del fallecido, que estuvo tendido en el lugar del atentado hasta que el juez ordenó el levantamiento del cadáver pasados cincuenta minutos. Los vecinos comentaban su valor como persona y los más allegados reflejaban el dolor producido por la muerte. Según parece, en los días anteriores al atentado de ayer una persona vigilaba los alrededores del domicilio, aunque los vecinos no han podido confirmar si se trataba de alguien que persiguiera., fines alevosos.

Al recibir los disparos, el coronel cayó herido de muerte, mientras los asesinos se fugaban en su vehículo por calles próximas al lugar, sin que hasta el momento hayan podido ser localizados. Inmediatamente después de perpetrarse el atentado numerosas ambulancias y vehículos policiales se dirigieron al lugar, acordonándolo. Funcionarios -de Policía encontraron siete casquillos nueve milímetros Parabellum SF, que se ha convertido en la trágica firma habitual de ETA militar.

Aproximadamente a las veintiuna quince de la noche una ambulancia trasladó el cuerpo del militar al hospital de Cruces. Poco a poco se disolvieron los grupos de personas que desde el momento del atentado se concentraron en las proximidades.

FUE SEGUNDO JEFE DEL GOBIERNO MILITAR DE BILBAO

El coronel Daniel Enríquez Garda nació el 2 de diciembre de 1917 en la localidad leonesa de Margoz de Atajo. Perteneció al Cuerpo de Mutilados y estuvo destinado también al Reqimiento de Careliano.

El cuerpo del militar, vestido con zamarra, pantalón y chaleco, presentaba más de diez impactos en cabeza, tronco y extremidades superiores.

El militar descendía de un Renault-12 y se dirigía andando hacia su domicilio, en el número 1 de la calle Andalucía. «Primero se escucharon varios disparos espaciados y luego más seguidos, y el coronel cayó al suelo en un charco de sangre.»

En el momento de! hecho Daniel Enríquez portaba un «Deia» de hoy y un ejemplar del diario «El Alcázar». Por otra parte, hace tres años, varias personas que se personaron en su domicilio con intención de secuestrarle se fugaron al escuchar los gritos de la hija.

El coronel retirado estaba casado, tenía tres hijas, la menor de diecisiete años, y antes de su jubilación, hace un año, aproximadamente, desempeñó funciones propias de su cargo en el Gobierno Militar de Vizcaya, como segundo jefe del mismo.

 

< Volver