Autor: Blanco, Juan. 
   Hombre de palabra     
 
 El Alcázar.    04/06/1982.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 15. 

a ALCÁZAR / 4 junio 1982

Hombre de palabra

Nada de insólitas, nada de asustarse, nada de rasgarse las vestiduras por las declaraciones hechas a un periódico francés por el excelentísimo señor don Juan Carlos Garaicoechea, lendakari de Euzkadi (antes Provincias Vascongadas) y ahora una «nación» al igual que Catalunya. «Paren los motores», como diría mi viejo amigo Ramiro Santamaría. Tranquilidad y buenos alimentos, que recomendaban los extintos médicos de cabecera. ¿A qué viene asustarse ahora, a tocar a rebato porque don Juan Carlos Garaicoechea haya dicho a «Sud-Ouest» que «Cía es un movimiento de resistencia nacional, que la LOAPA se lleva adelante porque "tanto UCD como el PSOE" están atemorizados por el Ejército» o. respecto a la lucha antiterrorista, que si quieren que cooperemos es necesario que podamos tener control de lo que ocurre en las comisarías? ¿Le suena, lector amigo, a nuevo algo de lo escrito?, o ¿es que no funcionan los archivos en los periódicos o nadie los consulta?

Meto la mano en mi modesto archivo particular y copio, sin orden ni concierto:

—«Con el grito de "Gora Euzkadi askatuta" (Viva Euzkadi libre), que es proferido con insistencia en manifestaciones nacionalistas y separatistas y que también figura en los comunicados de ETA, el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, terminó ayer su discurso pronunciado ante los alumnos de la Policía Autónoma vasca.» (EL ALCÁZAR). 21 -V-82.

—«El lendakari expresó su "esperanza en el futuro del país (Euzkadi) ", que defiende su identidad (nacional), y que quiere sobrevivir como pueblo, y si para sobrevivir y defender esa identidad, hace falta un poder político, el signo externo de ese poder está representado por un grupo de hombres como vosotros que vais a ser la Policía al servicio de este país.»

(EL ALCÁZAR). 21-V-82.

—Gonzalo Urbistondo, parlamentario vasco por UCD de Guipúzcoa, pregunta al consejero del Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, acerca del texto de Geografía que se estudia en la Academia de la Policía vasca: «¿Por qué el Gobierno vasco siente timidez en decir que Euzkadi forma parte del conjunto del Estado español, contentándose con la afirmación de que está situado en el occidente de Europa, limitando al este, sur y oeste con territorio español? (EL

ALCAZAR)

—«La conciencia nacional de patria vasca está progresando en Navarra. El objetivo prioritario es la integración terrítoral nacional vasca.» (Discurso de don Juan Carlos Garaicoechea en Plencia.) (EL ALCÁZAR.) 30-3-82.

—«Mientras seamos nacionalistas jamás olvidaremos que esta tierra (Navarra) es parte de nuestro proyecto político, tendente a conseguir una Euzkadi libre.» (Discurso de don Juan Carlos Garaicoechea.) (EL ALCÁZAR.) 3-4-82.

—«.Nunca admitiremos que, como consecuencia de un clima de intimidación más o menos velada, se pretenda desnaturalizar el Estatuto de autonomía en cuestiones de fondo, a traves de leyes como la LOAPA. » (Mensaje de fin de Año, de don Juan Carlos Garaicoechea.) (ABC.) 31-12-81.

—«Euzkadi no renunciará a un autogobierno profundo. Si la LOAPA saje adelante nos sentiremos liberados de todo lo que el Estatuto encierra de compromiso para nosotros. El Gobierno español y sus medios de comunicación apoyan a Euzkadiko Ezkerra.» (Declaraciones de Juan Carlos Garaicoechea a Ya.) 5-2-82.

—«Somos una nacionalidad que aspira y tiene derecho a su autogobierno, un pueblo con conciencia de su propia identidad-, que en este momento histórico ha visto cristalizada su voluntad política de autogobierno en un instrumento legal, el Estatuto de Autonomía... Sabino Arana es el catalizador de la conciencia nacional de nuestro pueblo.» (Discurso en el Día de la

Patria vasca.) (EL ALCÁZAR.) 13-IV-82.

—«Un empresario vasco recibe la novena carta de ETA exigiéndole el impuesto revolucionario. Sino "cotiza" con la cantidad exigida será "ejecutado" en el plazo de una semana. El empresario acude al "lendakari" Garaicoechea, le expone su situación y amenaza con vender la empresa y abandonar el País Vasco. Garaicoechea le hace ver el daño qué puede hacer con el abandono y, después de una larga conversación, le indica que no haga nada y que deje el asunto en sus manos. Días más tarde el profesional de la empresa recibe la décima carta de Eta en la que se le comunica que dé por anuladas y sin valor todas las recomendaciones anteriores.» (El Nuevo Lunes.) 24-2-82.

¿Dijo algo nuevo a «Sud—Ouest» el excelentísimo señor don Juan Carlos Garaicoechea, lendakari de Euzkadi?

Juan BLANCO

NOTA.—Veo en la Televisión y en los periódicos (no en EL ALCÁZAR) anuncios del Ministerio de Hacienda sobre una nueva emisión de Deuda Pública, con la garantía del Estado, se afirma.

¿Y quién garantiza al Estado de las autonomías?, pregunto.

 

< Volver