El presidente del Gobierno vasco afirmó que "ETA es un movimiento de resistencia nacional" y que en las comisarías se tortura. 
 El fiscal general estudia las declaraciones de Garaicoechea     
 
 El Alcázar.    04/06/1982.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El presidente del Gobierno vasco afirmó que a ETA es un movimiento de resistencia nacional» y que en las comisarías se tortura

El fiscal general estudia las declaraciones de Garaicoechea

El fiscal general del Estado estudiará las declaraciones hechas por el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, al diario Sud-Ouest, en las que califica a la organización terrorista ETA de «movimiento de resistencia nacional» y afirma que se tortura en las comisarias, según informa Efe.

El ministro del Interior, Juan José Rosón, ha solicitado del fiscal del Estado que promueva las actuaciones judiciales que correspondan en relación con dichas manifestaciones.

Garaicoechea señalaba también que su Gobierno estaba decidido a continuar la lucha, sin excluir el recurso de la desobediencia civil, así como que para poder cooperar en la lucha contra el terrorismo tenían que tener el control de lo que ocurría en las comisarías, señala Europa Press.

• Querella criminal contra Ballesteros

El Juzgado de Primera Instancia número uno de la Audiencia de Bilbao ha aceptado a trámite una querella criminal presentada por el Colegio de Abogados de Vizcaya contra el jefe del Mando Único para la Lucha Contraterrorista, Manuel Ballesteros, por unas declaraciones que realizo el pasado mes de marzo. La querella se basa en presuntos delitos de calumnias o alternativo de, injurias.

Ballesteros ha manifestado a Efe que «no rectifico ni una palabra de lo que dije». En las referidas declaraciones señalaba el director del MULC, sobre la asistencia letrada al detenido, que «no me importaría si el letrado no fuera o no estuviera en la órbita de influencia de la organización terrorista».

«No nos engañemos —afirmó—, los letrados que defienden a los terroristas están de alguna forma en el mundo de esa organización terrorista, en la mayoría de los casos. Yo no digo que los abogados que defienden a los terroristas sean terroristas, lo que digo es que están en organizaciones políticas que sirven de sustrato a ese terrorismo.»

«Lo que dije, dicho está y nada más. No tengo nada que rectificar», ha señalado a Efe el señor Ballesteros.

Preguntado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno vasco al diario francés Sud-Óuest, referentes a que se continúan practicando torturas. en las comisarías, el director del MULC lo niega terminantemente.

 

< Volver