Hoy, en la bilbaína basílica de Begoña. 
 Concentración contra la violencia, convocada por los obispos     
 
 ABC.    05/06/1982.  Página: 30. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Hoy, en la bilbaína basílica de Begoña

Concentración contra la violencia, convocada por los obispos

BILBAO. Hoy, sábado, a las ocho de la tarde en la basílica de Begoña tendrá lugar la anunciada concentración contra la violencia, que fue convocada por tos obispos de la capital vizcaína.

La concentración será presidida por el obispo titular, monseñor Larrea, y por el obispo auxiliar, y en ella se referirán al contenido de la carta de convocatoria que llevaba el título de «Carta a nuestros amigos los jóvenes, cristianos».

La pastoral, dirigida a los jóvenes cristianos, muestra preocupación por la violencia de ETA y por las distintas reacciones que ésta provoca en la juventud vasca, a la que invita a tomar una posición «neta y decidida» frente a ella. Sin mencionar el nombre de organizaciones terroristas presenta a ETA como «un grupo armado al que todos conocéis», le acusa de «implantar por la fuerza de las metralletas, y en contra de la mayoría de los ciudadanos, su voluntad y su modelo de sociedad». Asimismo se acusa a ETA de sembrar «obstinadamente la muerte, la destrucción y el pánico en la gente» para conseguir sus fines.

Tras hacer un análisis de los comportamientos sociales frente a la violencia —a cuya reflexión centra la convocatoria— apelan minuciosamente a algunas de las actividades posibles de la juventud. La pastoral pide «valor» a los jóvenes para «expresar sin complejos» los criterios no violentos.

En otra parte de la pastoral, los obispos de Bilbao, que proponen a Jesús como modelo a seguir, ataca a aquellos que aplican «el ojo por ojo». En este sentido menciona: «Incluso algunas fuerzas del orden que cometen excesos y no respetan los derechos inviolables de toda persona humana, por culpable que sea.»

Las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, han expresado públicamente su satisfacción por la iniciativa, llaman a secundar la convocatoria

Con otro significado, también se manifiesta a favor de la convocatoria la organización juvenil Jarrai, de la coordinadora Abertzale Sozialista, encuadrada en Herri Batasuna.

 

< Volver