El jefe del MULC no se retracta. 
 El Colegio de Abogados de Vizcaya presenta querella criminal contra Ballesteros     
 
 ABC.    04/06/1982.  Página: 37. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

NACIONAL

A B C / 37

El jefe del MULC no se retracta

El Colegio de Abogados de Vizcaya presenta querella criminal contra Ballesteros

BILBAO. El Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya ha presentado querella criminal contra Manuel Ballesteros, Jefe del Mando Único de la Lucha ContraterrorIsta ÍMULC), por unas declaraciones efectuadas a la Prensa el pasado mes de marzo.

La querella criminal ha tenido entrada en el Juzgado de Primera Instancia numera 1, de la Audiencia de Bilbao, que es el decano, y se basa en «presuntos delitos de calumnias o alternativamente de injurias», según ha sabido Efe.

El asunto pasará ahora a un Juzgado de Instrucción, que se determinará en su momento.

Por su parte, el comisario Manuel Ballesteros ha declarado a Efe que «no rectifico ni una palabra de lo que dije».

En esas declaraciones, el director de! MULC dijo, sobre la asistencia letrada a! detenido, que «no me Importaria si el letrado no fuera o no estuviera en la órbita de influencia de la organización terrorista».

«No nos engañemos —afirmó—; los letrados que defienden a los terroristas están de alguna forma en el mundo de esa organización terrorista, en la mayoría de los casos. Yo no digo que los abogados que defienden a tos terroristas sean terroristas, lo que digo es que están en organizaciones políticas que sirven de sustrato a ese terrorismo.»

«Lo que dije, dicho está y nada más. No tengo nada que rectificar», ha señalado a Efe e! señor Ballesteros, tras lo que ha añadido: «Creo que no injurié ni calumnié a nadie; dije una cosa que existe y nada más.»

Preguntado sobre las declaraciones del presidente del Gobierno vasco al diario francés «Sud Ouest», referentes a que se continúan practicando torturas en las Comisarías, el director del MULC lo niega terminantemente; dice que hay procedimientos judiciales para investigar esos supuestos y afirma: «En principio no creo que haya dicho eso, pero me preocupa que determinadas personas, por omisión, complicidad o asentimiento, o dejándose llevar por acusaciones veladas, no se preocupen de la tortura psicológica y moral que están sufriendo una serie de hombres que están luchando contra el terrorismo, que eso también es una tortura.»

Sobre las posibles afirmaciones del presidente del Gobierno vasco referentes a ETA, dice: «No hay la menor duda de que son simples asesinos y delincuentes comunes, que están luchando contra un´ sistema democrático que todo español normal tiene que aceptar. En una democracia no pueden existir grupos de resistencia nacional.»

 

< Volver