Autor: Idoyaga, Juan Manuel (Periodista; Diario 16 (Bilbao)). 
 Los terroristas apuestan también por el golpismo. 
 Acribillaron a un coronel al grito de "¡Gora ETA militar!"     
 
 Diario 16.    04/06/1982.  Página: 5. Páginas: 1. Párrafos: 10. 

Diario 16/4-junio-82 NACIONAL

Los terroristas apuestan también por el Golpismo

Acribillaron a un coronel al grito de ¡Cora ETA militar!»

Bilbao:

Juan Manuel IDOYAGA,

corresponsal

Al menos siete disparos en el cuerpo y en la cabeza recibió a bocajarro el coronel retirado Daniel Enríquez García, de sesenta y cinco años de edad, víctima de un atentado registrado ayer a las ocho de la noche junto a su docimicilio, en el barrio San Ignacio, de Bilbao. A consecuencia de los impactos recibidos, el militar retirado falleció al instante.

Dos jóvenes saltaron de un Seat 1430, matrícula de Bilbao 5142-C, de color granate, apenas a diez metros del portal de la vivienda que ocupaba el coronel Enríquez, en la calle Andalucía,

número 1, después de su jubilación, el pasado mes de enero.

Los dos individuos, de unos veintisiete años, según los testigos, interceptaron al militar poco después de salir de su vehículo, un R-8, matricula de Bilbao 2719-1, y, precisamente cuando se dirigía a su casa, abrieron fuego con sus pistolas automáticas repetidamente, mientras gritaban «Cora ETA (militar)».

Juez.

Al recibir el primer impacto, el coronel retirado cayó sobre el pavimento, pero sus agresores siguieron disparando hasta cerciorarse de su muerte. Después, huyeron en el vehículo granate, en el que algunos testigos pudieron apreciar otros dos individuos.

En un momento, todas las calles de Bilbao se llenaron de sirenas policiales y se colocaron controles en los accesos, pero, a últimas horas de la noche, no se tenían aún datos sobre el paradero de los agresores o del vehículo utilizado en su fuga.

El cadáver del militar retirado permaneció en el lugar del atentado.hasta las nueve y cuarto de la noche, momento en que, tras la actuación judicial reglamentaria, fue trasladado a! depósito de cadáveres del hospital de Basurto.

La Policía recogió siete casquillos de bala marca

SE, de 9 mm Parabellum, aunque, al parecer, y a juzgar por (as heridas recibidas por el militar retirado en cuerpo, cabeza, brazos y piernas, pudieron ser muchos más los disparos efectuados por el comando, que con toda seguridad pertenece a ETA (m).

Esta organización se había adjudicado ya hace un año y medio un intento de atentado contra el coronel Enríquez, precisamente en la escalera de acceso a su domicilio, a pocos metros del lugar donde ha encontrado definitivamente su muerte.

Precedente

En aquella ocasión, los componentes del coman-

do, que esperaban en el rellano de la escalera, despertaron las sospechas del vecindario, que pudo acudir en ayuda de una de las hijas del coronel cuando recibía en la puerta de su casa a varios jóvenes armados, precisamente cuando su padre se encontraba en Burgos cumpliendo un servicio.

 

< Volver