Definía a ETA como "movimiento de resistencia nacional". 
 Rosón envió al fiscal las declaraciones de Garaicoechea     
 
 Diario 16.    04/06/1982.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

NACIONAL

4-junio-82/ Diario 16

Definía a ETA como «movimiento de resistencia nacional»

Rosón envió al fiscal las declaraciones de Garaicoechea

Las declaraciones del lendakari del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, publicadas en el diario francés «Su-Ouest», en las que, entre otras cosas, definía a ETA como «movimiento de liberación nacional», han sido remitidas al fiscal general por el ministro del Interior, Juan José Rosón.

Madrid - El ministro de Interior, Juan José Rosón, ha solicitado la actuación del fiscal general del Estado en relación con unas recientes declaraciones de Carlos Garaicoechea en las que calificaba a ETA como «movimiento de resistencia nacional».

Rosón ha puesto estas declaraciones en manos del

fiscal general, para que éste promueva las actuaciones judiciales que correspondan. Estas declaraciones habían sido hechas por el lendakari vasco al periódico francés «Sud-Ouest» y habían sido reproducidas. . No es la primera vez que declaraciones de dirigentes políticos vascos llegan a manos del fiscal general del

Estado. En el caso concreto de Garaicoechea, el Gobierno acostumbra a estudiar escrupulosamente sus manifestaciones públicas que, según un criterio extendido en ámbitos gubernamentales, «muchas veces bordean tos límites de la Constitución».

Carlos Garaicoechea señaló en la entrevista a UCD y al PSOE como los partidos «dedicados a reducir el a/canee de nuestro proceso de autonomía». Esta labor se debería, según Garaicoechea, al hecho de que ambos partidos «están atemorízados por el Ejército».

Preguntado el lendakari sobre si estima si ETA tiene

la misma fuerza que en otros tiempos, Garaicoechea respondió que «hay que comprender que ETA no tiene nada que ver con las Brigadas Flojas o las Baader-Meinhof. Incluso aunque esté manipulada por elementos marxistas leninistas, ETA es un movimiento de resistencia nacional. Hay que saber que desde hace cuarenta años hay todo un sector del nacionalismo vasco que no cree en /as reformas».

Preguntado por el modo en que el Gobierno vasco prevé el participar contra ETA, Garaicoechea indicó que «en este tema no podemos dar un cheque en blanco al Gobierno de Madrid. Si quieren que cooperemos es necesario que podamos tener un control de lo que ocurre en las Comisarías.

Ahora bien, nadie sabe verdaderamente lo que ocurre en ellas. Y tengo la convicción moral de que la tortura se practica aún en ellas». El jefe de prensa del Gobierno autónomo precisó que en las declaraciones atribuidas al lendakari en el diario «Sud-Ouest», existían errores que «seguramente son consecuencia de la obligada síntesis de una larga conversación».

 

< Volver