Autor: Barbería, José Luis. 
   ETApm dice que el fallo del 23-F justifica su postura de la ruptura de la tregua     
 
 El País.    06/06/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

ETApm dice que el fallo del 23-F justifica su postura de la ruptura de la tregua

JOSÉ LUIS BARBERÍA, San Sebastián La organización terrorista ETA Político Militar (VII Asamblea) ha señalado que las sentencias del juicio del 23-F confirman los análisis que le han llevado a romper la tregua armada. Este sector de ETApm sostiene que las sentencias a los militares golpistas se inscribe en un proceso de derechización iniciado el 23 de febrero del pasado año y caracterizado por el declive progresivo de las libertas democráticas y autonómicas.

Los "polis milis de la VII" afirman que no es posible separar los acontecimientos relativos a la in-

tentona golpista del "continuo ataque centralista contra ese primer grado de libertades autonómicas que representan los estatutos de autonomía". Aludiendo a la LOAPA y estableciendo un paralelismo con el rechazo de la iniciativas de los partidos vascos en el debate parlamentario previo a la aprobación de la Constitución, ETApm VII Asamblea señala que la actual situación puede reflejarse nuevamente con la frase "rechazadas todas las enmiendas vascas". Esta frase encabezó la campaña de Euskadiko Ezkerra contra el texto constitucional.

Afirman igualmente que la política que lleva a cabo actualmente el Partido Nacionalista Vasco queda en evidencia "al encontrarse falto de las movilizaciones de masas con que arrancar nuevos espacios de libertad y autonomía al poder central".

Las críticas se extienden, asimismo, a la dirección de Euskadiko Ezkerra, a quien acusan de protagonizar actitudes sectarias que no favorecen un debate sobre la homogeneicación de intereses de las diferentes fuerzas de la izquierda, cara a establecer una acción conjunta.

 

< Volver