El atentado se ha producido, precisamente, el día de la constitución del ente autónomo de la Energía. 
 Enfrentamiento sin precedentes de ETA contra el Gobierno vasco     
 
 ABC.    06/05/1982.  Página: 13,25-26. Páginas: 3. Párrafos: 28. 

El atentado se ha producido, precisamente, el día dé la constitución del ente autónomo de la Energía

Enfrentamiento sin precedentes de ETA contra el Gobierno vasco.

BILBAO. El atentado terrorista contra Ángel Pascual Múgica, director del proyecto Lemóniz, se ha producido coincidiendo con el día en el que se celebraba la firma de la Constitución del ente vasco de la Energía, por el que se aborda de modo global la política energética del País Vasco y se constituía la sociedad de gestión de la central nuclear. Medios políticos y empresariales vascos se han manifestado unánimes en interpretar el asesinato del técnico de Iberduero como «un claro y abierto enfrentamiento de ETA con el Gobierno vasco, sin precedentes hasta hoy».

Él presidente del Gobierno, Leopoldo´ Calvo-Sotelo, se reunió ayer por la mañana con el vicepresidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa; el vicepresidente para Asuntos Económicos, Juan Antonio García Diez; el ministro del Interior, Juan José Rosón; el de Administración Territorial, Rafael Arias-Salgado, y el ministro de Industria, Ignacio Bayón.

EL GOBIERNO NO MODIFICARA LOS PLANES SOBRE LA CENTRAL

Tras la reunión, que tuvo una duración de cerca de una hora, el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Energía, hizo pública uña nota oficial en la que califica el atentado

(Pag. 25)

NACIONAL

A B C / 25

JUEVES 6-5-82

Llamamiento a todos los ciudadanos para que se concentren hoy ante la iglesia donde se celebrará el funeral

«El Gobierno vasco recoge el guante del desalío lanzado por ETA»

(viene de la pág. 13}

contra el director del proyecto de Lemóniz de «ataque frontal contra la libertad, el progreso y la convivencia del pueblo vasco» y expresa su voluntad de no modificar los planes previstos sobre la central nuclear.

El texto de la nota oficia! es e) siguiente: «El asesinato del jefe del proyecto de Lemóniz, don Ángel Pascual Múgica, perpetrado ayer por la mañana en Begoña, es una muestra más de la irracionalidad y salvajismo de las bandas terroristas y, además, representa un ataque directo y un desafío a la voluntad inmensamente mayoritaria del pueblo vasco, cuyo Gobierno y el partido que lo sustenta tomaron en su día ia decisión, de acuerdo con el Gobierno de la nación, de asumir la responsabilidad de la continuación de las obras de la central nuclear de Lemóniz.

«Es en definitiva un ataque frontal contra la libertad, el progreso y la convivencia del pueblo vasco.

El Gobierno mantiene su firme voluntad de continuar con el plan previsto con respecto a la central nuclear de Lemóniz, de la misma forma en que lo hacen las instituciones de Gobierno de Euskadi, que han constituido en la mañana de ayer, después del asesinato del señor Pascual Múgica, la Sociedad de Gestión de la Central Nuclear.

Todos los españoles que repudian !a violencia, el desprecio a la vida y el empobrecimiento de un pedazo de España —concluye la nota— sienten, sin duda, el dolor por el asesinato cometido, pero son conscientes de que no se puede ceder un solo paso ante la barbarie etarra.»

CONSTITUIDO EL ENTE VASCO DE LA ENERGÍA

Los Consejos de administración de las Sociedades Energéticas Vascas de Gestión de Lemóniz, de Distribución de Gas Natural y el

Ente de Energía se constituyeron ayer por la mañana formalmente en la sede del Gobierno vasco en Lakua.

Los tres Consejos de administración están presididos por el consejero de Industria, Javier García Egocheaga, y lo componen miembros de la Administración vasca, así como técnicos especialistas en el campo energético.

GARAICOECHEA: VOLUNTAD DE SEGUIR ADELANTE

En una rueda de Prensa celebrada tras la constitución formal de los tres Consejos de administración de las referidas sociedades vascas, el «lendakari» Garateoechea anunció, después de expresar su dolor e indignación por el asesinato del ingeniero de Iberduero, que «el Gobierno vasco recoge el guante del desafío lanzado por ETA» y que el Ejecutivo autónomo continuará llevando adelante los proyectos políticos y energéticos previstos.

«Quiero dejar sentada —añadió— la postura decidida de seguir adelante con todos tos proyectos y apelar, en estos momentos difíciles, a quienes tienen que ser ejecutores o partícipes de ésos proyectos para que cumplan su deber, para que acrediten en estas circunstancias duras su auténtico temple y vocación de servir al país frente a esta pandilla de asesinos.»

El «lendakari» dejó claro que en estos momentos se tiene que poner de manifiesto el temple de un pueblo, «y por eso —agregó— apelamos al pueblo vasco para que vea con claridad los horrores del terrorismo, el caos y la miseria a la que nos conduce la violencia».

A la pregunta de Radio Nacional de qué diría en estos momentos a los terroristas, Garaicoechea respondió: «Les diría que, por favor, hagan un esfuerzo de lucidez, si son capaces de hacerlo todavía, y detecten cuál es la auténtica voluntad de ese pueblo al que dicen que quieren salvar. Que comprueben cómo la inmensa mayoría del pueblo vasco está representado por quienes eligieron en las urnas y cómo, consiguientemente, además de asesinar están usurpando la voluntad popular, desde su implantación no acreditada,: claramente minoritaria de este pueblo.»

EL GOBIERNO VASCO CONVOCA AL

PUEBLO PARA QUE ACUDA

AL FUNERAL

Por último, el Gobierno vasco, en nombre del pueblo de Euskadi, hace un llamamiento a todos tos partidos, sindicatos y ciudadanos en general a que expresen su sentimiento de dolor y repulsa ante este crimen y su significación, congregándose hoy, jueves, 6 de» mayo, en torno a la parroquia de San Vicente Mártir, en Bilbao, donde se celebrarán los funerales por Ángel Pascual, a la una y cuarto del mediodía. El Gobierno vasco, en respeto a los allegados de la víctima, pide igualmente a todos tos asistentes que al término de los funerales se retiren cívicamente del lugar.

Por su parte, el delegado general del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Oreja Aguirre, recordó ayer que conocía bien a! asesinado señor Pascual Múgica, con quien visitó en varias ocasiones las instalaciones de la central de Lemóniz. «Era —dijo— un gran profesional y un hombre lleno de humanidad y nobleza».

«Esta nueva muerte prueba, una vez más —agregó Orejia Aguirre— que los terroristas de ETA lo único que quieren es asesinar la libertad, el progreso y el bienestar de nuestro pueblo. Ahora más que nunca hay que reiterar la inequívoca voluntad política del Gobierno de la nación y del Gobierno vasco para la puesta en explotación de la central nuclear, esencial para el futuro energético del País Vasco.»

Por otra parte, fuentes próximas a la familia del ingeniero asesinado informaron a Europa Press que la esposa de Ángel Pascual, Pilar, una vez conocida la muerte de su marido comentó a unos amigos: «Con este atentado no conseguirán hundirme.»

TODOS APOYAN LA CONVOCATORIA DEL GOBIERNO VASCO

Todos los partidos políticos con representación parlamentaria y las centrales sindicales mayoritarias secundarán la convocatoria del Gobierno vasco para acudir al funeral y posterior concentración de protesta por el asesinato de Ángel Pascual Múgica.

UCD manifestó que consideraba positivo el llamamiento y se adhiere al mismo. Alianza Popular también acudirá a la convocatoria. E PCE considera que «es una iniciativa positiva», aunque debería mantenerse postura parecida en todos los asesinatos de ETA. «Deseamos que propicie una manera de luchar contra ETA y sus apoyos políticos para defender la democracia.»

Euskadiko Ezkerra considera que «el Gobierno vasco se queda muy corto con este llamamiento» y el PSOE opina que es «insuficiente. Seguímos insistiendo en que el Gobierno vasco tiene que tomar siempre la iniciativa contra el terrorismo».

El sindicato ELA-STV hace un llamamiento a todos sus afiliados para que acudan «para dejar patente con su presencia, una vez más, el inequívoco propósito de que las aspiraciones y problemas de nuestro pueblo encuentren salida al margen de toda violencia».

NACIONAL

JUEVES 6-5-82

26/ABC

Amplia movilización de todas las fuerzas políticas.

También CCOO y UGT se han sumado: «Pensamos que el llamamiento será secundado masivamente por los trabajadores.»

El Comité intercentros de Iberduero ha hecho pública una nota para repudiar enérgicamente el asesinato y la violencia.

PARO GENERAL DE VIZCAYA CONVOCADO POR UGT Y CC OO

Las centrales sindicales UGT y CC OO de Euskadi han convocado a todos los trabajadores de Vizcaya para que secunden un paro general a partir de las doce de hoy, como protesta y actitud de repulsa ante el asesinato del ingeniero de iberduero Ángel Pascual Múgica.

La convocatoria está motivada por la escalada terrorista, por la paz y por la defensa de una convivencia en libertad. Al mismo tiempo, las centrales sindicales hacen un llamamiento a todos los trabajadores para que asistan al funeral por el eterno descanso de Ángel que se celebrará a primeras horas de la tarde, en la iglesia de San Vicente Mártir, de Abando, en Bilbao.

Los partidos políticos PNV, Euskadtkg Ezkerra, UCD y PCE han convocado una manifestación contra el terrorismo para mañana, viernes. La convocatoria se hace «secundando el llamamiento del Gobierno vasco a todos los partidos políticos, sindicatos y ciudadanos en general para, que expresen su sentimiento dé dolor y repulsa ante este crimen y su significado». La manifestación saldrá a las siete y media de la tarde desde la plaza de la Casilla de Vizcaya.

El PSOE parece haber sido dejado fuera de esta convocatoria.

 

< Volver