Trasladados desde Somosierra a la D. G. S.. 
 Los siete detenidos llegaron a Madrid  :   
 A primeras horas de la madrugada fuentes policiales dudaban sobre su posible relación con E. T. A.. 
 ABC.    05/01/1979.  Página: 62. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

TRASLADADOS DESDE SOMOSIERRA A LA D. G. S.

LOS SIETE DETENIDOS LLEGARON A MADRID

A primeras horas de la madrugada fuentes policiales dudaban sobre su posible relación con E. T. A.

A la confusión de noticias que se acumulaban desde diversas fuentes, durante la tarde de ayer y primeras horas de la noche —información que recogemos en Ja página siete de este número— se unen nuevas versiones, no suficientemente «Jaras, unas de procedencia oficial y otras que pertenecen a elaboraciones de agencias. A la hora de cerrar esta, edición signe habiendo contradicciones y faltas de confirmación a la serie de especulaciones que han venido circulando desde la detención, en Somosierra de un grupo de sospechosos.

Pasadas las diez y media de la noche llegaron a Madrid, a la Dirección General de Seguridad, los detenidos por la tarde en la localidad de Cerezo de Abajo (Segovia), según Informa Logas. Allí se procedió a verificar la Identidad de cada uno de los siete detenidos

Fuentes bien - informadas declararon a Europa Press que altos mandos policiales dudan que los tres principales sospechosos detenidos en la provincia de Segovia puedan ser los autores del asesinato del gobernador militar de Madrid. No obstante, la Policía —según estas fuentes— espera obtener alguna pista respecto al caso de las declaraciones de los detenidos.

Por otra parte, según Lagos, el resultado de los Interrogatorios en las primeras horas de la madrugada hace dudar de la posible relación de los tres sospechosos con la organización clandestina vasca.

En cuanto a los otros cuatro jóvenes detenidos, que aseguraban ser miembros de un conjunto musical y que fueron sometidos a Interrogatorio en dependencias policiales distintas a las que fueron conducidos los tres anteriores, parece ser que pueden ser puestos en libertad en pocas horas.

Estos cuatro jóvenes ya habían sido Interrogados por la Policía esta mañana por haber infundido sospechas al tener aparcada su furgoneta durante varios días en la calle Tudescos. Cómo se sabe, el vehículo en que viajaban tiene matrícula de San Sebastián:

OTRO MÚGICA ARREGUI

Por otra parte, fuentes policiales manifestaron que uno de los detenidos por la Guardia Civil en la provincia de Segovia no es el antiguo líder de E. T. A. José Ignacio Múgica Arregui, sino Ignacio Múgica Arregul, biólogo, de veintinueve años de edad y natural de Tolosa.

En la actualidad el detenido se encuentra en la Dirección General de Seguridad sometido a interrogatorios policiales. Ignacio Múgica Arregui ejerce como profesor de una «ikastola» en la citada localidad guipuzcoana.

El antiguo dirigente de E. T. A. José Ignacio Múgica Arregui desmintió a Radio Popular de San Sebastián su detención a través de una llamada telefónica. José Ignacio Múgica aseguró que llamaba desde su domicilio de Zarauz.

La misma familia del antiguo etarra, que actualmente milita en E. I. A. y es director de una Editorial, ha asegurado que José Ignacio Múgica Arregui ha pasado todas las Navidades junto con el resto de la familia en Guipúzcoa.

NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL

En relación con las detenciones, la Dirección General de la Guardia Civil hizo pública la siguiente nota informativa:

«Ante las diferentes noticias difundidas por los medios de comunicación social, es-

Oficina de Prensa de la Dirección General de la Guardia Civil hace saber que a las diecisiete horas del día de hoy, en el control montado por Fuerzas de Tráfico de este Cuerpo en la carretera nacional I, Madrid-Irún. a la altura del pueblo de Cerezo de Abajo, en la provincia de Segovia, han sido detenidos José Ignacio Múgica Arregui, Lorenzo Artola Saralegui y Marcelino Echániz Landa.

Dada la posible falsa identidad y la no justificación de los motivos de su salida de Madrid, han sido retenidos y posteriormente trasladados a la Dirección General de Seguridad, donde se procede a su Interrogatorio.»

 

< Volver