Después de secuestrar al director doce horas. 
 Presuntos etarras roban medio millón de pesetas     
 
 Diario 16.    06/01/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Después de secuestrar al director doce horas

Presuntos etarras roban medio millón de pesetas

SAN SEBASTIAN, 6 (D16).- Cuatro individuos encapuchados y armados, presumiblemente vinculados a ETA, secuestraron por doce lloras al director de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa en Andoain para robar con posterioridad ´cerca de medio millón de pesetas.

A las nueve y media de la noche del viernes dos personas, una de ellas mujer, se presentaron en el domicilio de Julio Ábrego Tesa, quien personalmente les abrió la puerta. Los dos jóvenes obligaron al director de la sucursal a pasar al interior de la vivienda al tiempo que enseñaban armas y cubrían sus rostros con pasamontañas.

Dos nuevos individuos, se integraron al comando pocos minutos después. El matrimonio Abrego fue obligado a permanecer en el cuarto de estar y a las ocho menos cuarto de la mañana, el director de la sucursal bancaria fue conducido a la Caja de Ahorros para llevar a cabo el robo.

El resto de] comando retuv a la espesa de Ábrego en su domicilio hasta un cuarto de hora-después en que se fueron. Como quiera que la caja tenía apertura retardada los presuntos etarras tuvieron que esperar algunos minutos, hasta que Julio Ábrego pudo abrir la caja y entregarles todo el dinero que contenía. Los individuos se dieron a la fuga en un Peugeot 504, propiedad del director de la sucursal.

María Dolores Glano, esposa de don Julio Ábrego declaró que «fue una noche larga y tensa en la que lo poco que se habló era sobre temas intrascendentes, como por ejemplo el motivo de que en tásala de estar hubiera trofeos de pelota ganados por mi marido en su época de pelotari en América».

Más adelante dijo que entre ellos «lo poco que hablaron durante toda la noche lo hacían en euskera y con nosotros en castellano, aunque también hablamos euskera. Pasamos mi marido y yo, junto con los cuatro, toda la noche en la sala de estar».

 

< Volver