Que Xabier Arzallus se defina sobre el terrorismo de ETA     
 
 Diario 16.    06/01/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Que Xabier Arzallus se defina sobre el terrorismo de ETA

MADRID, 6 (D16).-

José Miguel de Azaola, experto de la Unesco y profundo conocedor de los problemas políticos vascos, pidió en un articulo publicado ayer en et diario madrileño «Ya» que se defina el diputado del PNV Xavier Arzallus sobre el terrorismo de ETA.

«Ya está bien —dice el articulista- de poner una vela a Dios y otra al diablo. Arzallus, que ha condenado muchas veces los desmanes de ETA, o miente cuando dice condenar Jo que admira o miente cuando dice admirar lo que condena. Y la opinión, tiene derecho a saber si lo que quiere es enfrentarse con los terrorista o repartirse con ellos los papeles: vosotros, a´matar y robar; yo, a echar discursos.»

El «arte del cambio»

Azaola alude en su artículo al hasta ahora diputado por el PNV Xavier Arzallus y a su constante «capacidad para cambiar el fondo y la forma de sus piezas oratorias, según cambiasen sus auditorios».

Refiriéndose al discurso de presentación al público.

de EGI, rama juvenil del PNV, pronunciado por Arzalius en Bilbao el dia de Nochebuena; Azaola comenta: «No me ha extrañado el que, hablando del recién asesinado etarra. Argala, haya dicho que «estaba entregado a una causa que es también la nuestra», pues en realidad ETA no es otra cosa que una exacerbación —de tipo fascista y, como tal, seudorrevolucionario— del nacionalismo vasco.»

A propósito de ETA, el articulista añade: «Su marxismo-lenmismo, además de discutible, no le es esencial, mientras que lo verdaderamente esencial de su programa (Vasconia independiente, unificada y exclusivamente vascófona) se identifica con el fin último al que el PNV aspira..., sólo que este partido trata. de llegar a él sin violencia, por métodos democráticos, dentro del respeto a la legalidad...; es decir, más tranquilamente y más despacio de lo que a ETA le gustaría.»

«Que el PNV -añade Azaola— no es meramente fuerista ni autonomista; que aspira, lo diga o no, a la secesión de las provincias vascas, es algo demasiado evidente para necesitar demostrarlo. Pero ha habido hasta ahora muchas razones para pensar que el diputado Arzallus era sincero cuando condenaba los actos de terrorismo y, frente a ellos, proclamaba la decidida voluntad de su partido de acatar la ley y no salirse de ella en su combate por el logro de sus objetivos políticos.»

 

< Volver