El gobierno mantiene la serenidad. 
 Cerco a ETA sin palos de ciego     
 
 Diario 16.    10/01/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

El Gobierno mantiene la serenidad

Cerco a ETA sin palos de ciego

MADRID, 10 (D16).- El Gobierno se ha marcado el objetivo de estrechar el cerco a la organización terrorista-ETA «sin dar palos de ciego» o producir una represión . indiscriminada, según confirmaron anoche a D16 fuentes cercanas al presidente Suárez.

Se ha intensificado el plan especial de lucha contra ETA, poniéndose en marcha nuevos elementos del mismo, que no han sido revelados en función de su eficacia.

Entre esos nuevos elementos destaca uno de carácter político. El inmediato viaje del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, a París para tratar con tas autoridades francesas de la. cobertura que ETA tiene en el territorio del país vecino.

Plan absolutamente policial

Después de que el jefe del Gabinete analizara ayer la situación con sus más íntimos colaboradores, y en especial con el ministro del Interior, D16 pudo saber en fuentes autorizadas que el Gobierno va a actuar contra ETA con toda energía, pero también con la máxima serenidad .y sin perder los nervios.

No existe ningún plan de lucha antiterrorista que no sea absolutamente .policial. Este prevé medidas excepcionales (prolongación de la detención, entradas en domicilios, observación postal y telefónica, etcétera) respaldadas por la ley de medidas especiales en relación con los delitos de terrorismo cometidos por grupos armados aprobada por tas Cortes democráticas.

Provocación sin respuesta

La actuación del Gobierno para atajar el primer problema del país se va a conducir por el criterio de que «no se puede responder a la agresión indiscriminada de ETA con la agresión indiscriminada», indicaron las fuentes citadas.

Independientemente de la vocación del Gobierno en mantener e! Estado democrático de Derecho, ese criterio de actuación está avalado por Ja sospecha fundada de que ETA intenla la provocación al Gobierno para que desate una represión indiscriminada que cree una espiral de violencia y descontento.

Proceder responsable

Cada vez que se produce un asesinato terrorista, los medios gubernamentales reciben la noticia como un auténtico mazazo. Esta fue la reacción ayer en el palacio de la Moncloa.

En este clima se analizó la situación, llegándose a la conclusión de que la actuación del Gobierno contra el terrorismo tiene tres posibles salidas: medidas espectaculares que.tuvieran un reflejo psicológico positivo en la opinión pública; medidas autoritarias de excepción y vastó plan exclusivamente policial.

Las dos primeras opciones fueron desechadas porque no daríarin tampoco resultados positivos y serian contraproducentes. Se optó por la tercera, reforzando las medidas tendentes a estrechar el.cerco a ETA, «única manera de proceder responsable del Gobierno», dijeron a D16 fuentes cercanas al presidente Suárez.

Acción antiterrorista y protección policial

Ayer por la tarde, el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, mantuvo una reunión durante varias horas con sus más directos colaboradores para concretar la acción antiterrorista contra la ofensiva ETA y elaborar el plan de protección a las personalidades más relevantes del Estado, concretamente, líderes políticos, altos cargos de la Administración y miembros destacados de las Fuerzas Armadas y la Magistratura.

A este respecto, en medios políticos y judiciales se manifestó ayer con sorpresa la falta de protección policial del magistrado Cruz Cuenca, asesinado ayer en Madrid cuando salía de su domicilio.

En círculos próximos a la Magistratura se comentó ayer a DI6 que desde el pasado mes de noviembre existe un sumario en la •Audiencta-Nacional-abierto contra un presunto miembro del GRAPO por supuesto delito de terrorismo, con un documento adicional´ requisado al detenido en el que constan datos sobre el domicilio, itinerarios y costumbres del magistrado asesinado ayer.

A este respecto, el ministro de Hacienda, Francisco Fernández Ordóñez, amigo personal de la víctima «desde hace veintitantos años, en que trabajamos juntos en la Audiencia», según manifestó a D16, indicó que había sostenido una conversación telefónica la víspera del atentado en la que, entre otras cosas, le habló de las recientes amenazas recibidas.

«Ante mi preocupación -añadió el ministro-, el propio magistrado trató de quitarle importancia y ya ves... Es tremendo.»

El compromiso de Francia.

Por otra parte, con respecto al plan de medidas diplomáticas adoptadas por el Gobierno, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, de regreso de su viaje por distintos países africanos, hará hoy una escala en París a fin de recabar de las autoridades francesas un compromiso firme de apoyo al Gobierno español en su lucha contra ETA.

En ese sentido, el ministro recibió amplia documentación sobre la situación terrorista en España e instrucciones para su visita a Francia.

Entre los temas a tratar el ministro español en sus conversaciones con las autoridades francesas está el problema de los refugiados vascos, entre los que podrían hallarse diversos miembros de ETA que utilizarían el territorio vasco-francés como base de operaciones terroristas.

 

< Volver