Autor: Angulo, Javier. 
 Aviso lanzado ayer en Bilbao. 
 Los candidatos electos de la izquierda abertzale no ocuparán sus escaños     
 
 El País.    11/01/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Aviso lanzado ayer en Bilbao

Los candidatos electos de la izquierda abertzale no ocuparán sus escaños

JAVIER ÁNGULO. Bilbao

En caso de resultar elegidos en las elecciones legislativas del 1 de marzo, los candidatos de la coalición de izquierda abertzale Herri Batasuna no ocuparán los escaños que les correspondan en ninguna de las instituciones parlamentarias, en tanto el nuevo Gobierno no acepte su programa, en el que se recoge la alternativa KAS. Así lo anunciaron en Bilbao los portavoces de las cuatro organizaciones que la integran (ANV, ESB, HASI y LAIA).

Dicho programa se resume en la exigencia de amnistía total, libertades democráticas plenas (entre ellas la legalización de partidos —HASI y LAIA— no han sido reconocidos), retirada de Euskadi de las «fuerzas represivas», control de Fuerzas Armadas por el Gobierno vasco, mejora generalizada de las condiciones de vida de los trabajadores y aprobación de un estatuto de autonomía que incluya el derecho y el poder de autodeterminación.

Los portavoces de la coalición afirmaron que la campaña electoral estará dirigida a lograr que el pueblo de Euskadi vote el programa y no a las personas. «Nosotros ofrecemos un programa que recoge la alternativa KAS, una alternativa que creemos es la adecuada para lograr la normalización de Euskadi. Pensamos que esa alternativa debe sustituir a la alternativa parlamentaria, que no es la adecuada para el pueblo vasco, que en año y medio sólo ha logrado un Consejo General Vasco sin poderes y sin Navarra y un Estatuto de Autonomía atrapado en el techo de la Constitución.»

Afirmaron las fuerzas que integran Herri Batasuna que tras las elecciones sus candidatos elegidos para el Congreso o Senado no ocuparán los escaños que les correspondan en el Parlamento español, Asamblea de Parlamentarios o Consejo General Vasco, hasta tanto su programa no sea aceptado «de forma clara y rotunda» por el nuevo Gobierno.

Aunque las candidaturas no han sido confeccionadas todavía parece confirmado que además de los dirigentes de las cuatro fuerzas podrían integrarse en ellas algunos de los componentes de la junta de apoyo a Herri Batasuna, de la que son sus miembros más destacados Francisco Letamendía («Ortzi»), Telesforo Monzón e Iríbar.

 

< Volver