Autor: Goñi, Fermín. 
 Aunque no satisface totalmente a los sectores más progresistas. 
 El acuerdo para democratizar las instituciones navarras podría ser firmado en breve     
 
 El País.    10/01/1979.  Página: 19. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Aunque no satisface totalmente a los sectores más progresistas

E1 acuerdo para democratizar las instituciones navarras podría ser firmado en breve

FERMÍN GOÑI. Pamplona

La Diputación Foral de Navarra y el Ministerio del Interior pueden firmar la próxima semana el acuerdo sobre democratización de las instituciones forales. y poner fin así a una larga etapa que se inició hace más de año y medio. Sin embargo, el proyecto actual, que recibió el visto bueno del Consejo Foral, no satisface totalmente a los sectores más progresistas de la política navarra, por entender que el futuro parlamento de la provincia carece de las debidas competencias.

Según informaciones oficiosas, el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, podría desplazarse hasta Pamplona para firmar el pacto con la Diputación que posibilitará, en un plazo de tres meses, la elección de una nueva Diputación y Consejo Foral, que pasará a denominarse Parlamento de Navarra. Las elecciones para la Diputación se realizarían en la misma fecha que las municipales.

Sin embargo, el principal escollo con el que se va a encontrar el proyecto será la falta de aceptación por parte de todos los partidos a la izquierda de UCD. En repetidas ocasiones, los grupos políticos, desde el PNV hasta Herri Batasuna, han señalado que el proyecto no es satisfactorio porque potencia a la futura Diputación, en detrimento del Parlamento de Navarra. En cualquier caso, todos los partidos políticos de la provincia ya han anunciado la decisión de participar en las elecciones a la Diputación y Parlamento Foral con la idea de, una vez constituido este último organismo, darle carácter constituyente de forma que elabore una constitución interna para Navarra.

Por el momento, tanto UCD como PSOE y PCE han anunciado su deseo de concurrir con listas independientes a las elecciones. Por el contrario, el resto de los grupos han comenzado las reuniones para formar un frente autonomista y anti UCD, que presentaría listas en las cinco merindades de Navarra, apoyadas por independientes. No se descarta la posibilidad de que en determinadas zonas estas listas estén apoyadas por el PSOE, que cuenta con una notable fuerza electoral en la parte baja de Navarra.

 

< Volver