Mañana, en París, Entrevista Oreja-Poncet. 
 No hay razón para que los etarras dispongan de carta de refugiados     
 
 ABC.    11/01/1979.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

MAÑANA, EN PARÍS, ENTREVISTA OREJA-PONCET

NO HAY RAZÓN PARA QUE LOS ETARRAS DISPONGAN DE CARTA DE REFUGIADOS

Fundamentada convicción española de que sirven a la impunidad de los terroristas que actúan en nuestro territorio

Madrid. (De nuestra Redacción.) Marcelino Oreja Aguirre, ministro de Asuntos Exteriores se entrevistará mañana en París con su homólogo francés, Jean François-Poncet, según confirmaron ayer fuentes diplomáticas en la capital francesa. La situación de los terroristas vascos refugiados en el sur de Francia, el estada actual de las relaciones bilaterales y el calendario de la entrada de España en el Mercado Común serán los temas principales de este encuentro.

El objetivo principal de esta Improvisada visita al final del periplo del señor Oreja Aguirre por África oriental, en donde ha visitado Sudán, Etiopía y Kenya, está motivado por la actual situación de refugiados políticos que gozan en la actualidad vascos españoles residentes en el sur del territorio francés.

La reciente escalada en el territorio español ha motivado esta acción diplomática del Gobierno español para aclarar la paradójica situación de subditos españoles que gozan en Francia de! estatuto de refugiado político una vez que ha entrado en vigor la Constitución

En este sentido, el señor Oreja Aguirre expondrá a su homólogo francés toda la documentación de los servicios de seguridad españoles en torno a las actividades de estos refugiados políticos.

La Policía española tiene serías sospechas de que vascos españoles, que tienen el estatuto de refugiados políticos en Francia, sirven de apoyo a operaciones terroristas de la organización E. T. A. en España. Está demostrado el paso clandestino de armas y explosivos de España al sur de Franela y al revés. Elementos vascos, se señala además, actúan de cobertura en las actividades terroristas en territorio español.

LIBERTAD DE MOVIMIENTOS

Por otra parte, la carta de refugiado político permite a los vascos españoles residir en Franela, sin tener necesidad de un permiso de trabajo No pueden realizar actividades políticas, pero disfrutan de gran libertad de movimientos, que les permiten mantener conexiones con numerosas organizaciones no sólo españolas.

La tesis del Gobierno, tras la celebración del referéndum y la entrada en vigor del texto aprobado, es que el estatuto de refugiado político es una contradicción, puesto que España posee ya una Constitución, que garantiza todas las libertades políticas, públicas y personales, propias de un Estado de derecho y en plena Igualdad con el resto de las democracias de Europa occidental. Por tanto, continuar manteniendo las cartas de refugiados políticos a ciudadanos españoles es Ignorar una situación de hecho y seguir aplicando los mismos criterios que hace veinte años respecto a España.

En suma, se señala, esta breve escala de Oreja Aguirre a su regreso de su periplo africano responde a una iniciativa del presidente Suárez que, en la actualidad, trata de relanzar a nivel nacional e Internacional una amplia acción para poder pallar en lo posible la actual escalada terrorista contra las instituciones y personas en territorio español.

DISCRETO SILENCIO

Sobre el viaje de Oreja Aguirre a París, nuestro corresponsal en la capital francesa, Enrique Laborde nos envía la siguiente Información:

El ministro llegara a París el viernes, día 12 de enero, a las once de la mañana, y regresará a Madrid a primeras horas de la tarde. Todo depende de que venga en un Mystere oficial o en avión comercial. De todos modos, aunque se observa en este asunto un discreto silencio, ha sorprendido que un ministro de Asuntos Exteriores y no el ministro del Interior vaya a ocuparse del llamado «santuario francés» de los terroristas vascos.

Es más, se deja entender que tal como están las cosas no son los Pirineos los que hay que vigilar, sino la sierra de Guadarrama. Pero este viaje que el ministro Oreja ha hecho público en Addis-Abeba se ha metido en un discreto silencio y en 3a Prensa, sólo el socialista «Le Matin» le dedica un eco a la noticia sobre el posible viaje del ministro de Asuntos Exteriores a París «para pedirle a las autoridades francesas que adopten medidas contra los nacionalistas de E. T. A. refugiados en el "santuario" del Sudoeste francés».

ENTREVISTA DE OREJA CON MENGISTU

Addis-Abeba, 10. (Europa Press.) El ministro español de Asuntes Exteriores, Marcelino Oreja, se ha entrevistado hoy con el jefe del Estado de Etiopía, teniente coronel Mengistu Halle Mariana. La entrevista se prolongó por espacio de más de una hora.

En la conversación se comprobó el firme deseo de los dos países por Incrementar las relaciones, después de los cambios políticos verificados en España. El Gobierno etíope piensa que estos cambios han contribuido a una mayor apertura de España hacia los problemas internacionales. El teniente coronel Mengistu agradeció al ministro español la posición española respecto al conflicto que su país ha tenido con Somalia.

El señor Órela hizo una amplia exposición de las directrices de la política estertor española respecto a los países del Magreb y los esfuerzos españolee por contribuir a una solución a los problemas existentes en dicha zona. Por su parte, el teniente coronel Mengistu manifestó su apoyo a los derechos que asisten a los saharauis

Marcelino Oreja formuló ayer a su colega etíope, señor Feleke, la invitación para que visite España próximamente, al objeto de continuar los contactos Iniciados estos días en Addés-Abeba. El señor Feleke aceptó la Invitación. Asimismo, el ministro español se entrevistó ayer con el secretario general de Administración de la Organización para la Unidad Africana, en la sede permanente de este organismo.

 

< Volver