Autor: Marcos, Ángel. 
   Alerta de la policía belga ante una ofensiva de la E. T. A. en Bruselas  :   
 El asalto a un joyería ha puesto a la policía sobre la pista de un grupo de activistas vascos en Bélgica. 
 ABC.    11/01/1979.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ALERTA DE LA POLICÍA BELGA ANTE UNA OFENSIVA DE LA E. T. A. EN BRUSELAS

El asalto a una joyería ha puesto a la Policía sobre la pista de un grupo de activistas vascos en Bélgica

BRUSELAS, 10. (De nuestro corresponsal.) El asalto a una joyería de Bruselas ha puesto a 1a Policía sobre la pista de un grupo de activistas vascos de la E. T. A. Desde hace algún tiempo, las autoridades belgas habían sido advertidas de la presencia de militantes de la E. T. A. Los controles policiales a los establecimientos españoles se habían duplicado, sobre todo en aquellos lugares en los que suelen alternar emigrantes de origen vasco.

Dentro de la mayor discreción, la Policía de Lovaina, lugar en el que residen desde hace tiempo «simpatizantes» de este grupo terrorista, mantenía una estrecha vigilancia a todos aquellos que figuran por este motivo en sus ficheros.

Los acontecimientos se han precipitado coi motivo de un atraco perpetrado a una joyería de esta capital.

ATRACO.—A últimas horas de la tarde del pasado viernes, cuando se disponía a cerrar el establecimiento, el propietario de la joyería Oelger, sita en la avenida de Houba de Stroooer, en el barrio de Laeken, fue atacado por tres individuos, golpeándole con las culatas de sus pistolas.

En el momento en que los atracadores emprendían la huida, con un botín de poca Importancia, el propietario de la joyería, excelente tirador, logró disparar sobre los tres delincuentes, matando a uno e hiriendo a otro de ellos. El tercero pudo escapar en un automóvil Citroen DSN con matricula DGB 958.

El atracador herido, minutos después se presentó en el hospital Brugman, próximo al lugar de los hechos, con una herida de bala en el vientre. Según la documentación que presentó en el centro hospitalario, el atracador herido se llama Francisco Pérez Iliana, nacido en Guadalajara el 24 de enero de 1947, hijo de Juan y Maria del Carmen. Sobre esta identidad la

Policía belga tiene sus dudas, ya que durante los Interrogatorios ha Incurrido en varias contradicciones.

El atracador muerto, también de nacionalidad española, se llamaba Lorenzo Barba Trisac, nacido en Jerez de la Frontera el 27 de julio de 1954. hijo de" Antonio y Dolores.

A los pocos días as aparecer este suceso en la Prensa española, los servicios de¡ Consulado de España en Bruselas recibieron llamadas telefónicas procedentes de Barcelona. Pamplona y San Sebastián Interesándose por la filiación del fallecido.

Según se nos ha comunicado hoy por los servicios sociales de la Embajada de España, un cuñado de Lorenzo Barba, residente en Barcelona, se trasladará a esta capitel con objeto de reconocer el cadáver y, en caso afirmativo, hacerse cargo de él. Si se trata en realidad de Lorenzo Barba Trisac. éste fue puesto en libertad de la cárcel de Burgos el pasado 22 de diciembre. Inmediatamente después se trasladó a Pamplona, donde pasó las Navidades en compañía de su padre, e inmediatamente después partió con dirección a San Sebastian, desde donde llegó a Bruselas.

Sobre el fallecido atracador la Policía ha recibido Informes de que es militante de la organización separatista vasca E. T. A. y que el atraco llevado a cabo el pasado viernes formaba parte de toda una serle de actos programados en esta capital de Europa.

En cuanto al herido, que será trasladado de un momento a otro a, la enfermería de la prisión de Forest, se ha negado rotundamente a declarar y sólo afirma que vino a Bruselas para «ver el Atomium». Esta mañana Intentamos visitarle, sin ningún éxito.-ya que el juez instructor ha prohibido toda clase de visitas. Sólo pudimos ver las excepcionales medidas de seguridad que se han tomado.

Según los últimos informes recibidos, la Policía descubrió el pasado lunes un piso franco, frecuentado por activistas vascos, en el que se han encontrado varias pistolas y gran cantidad de munición. Por otra parte, según fuentes policiales en las últimas semanas han entrado clandestinamente en Bruselas más de cuarenta Individuos que se presume pertenecen a la E. T. A.

SOSPECHAS.—Un hecho que parece confirmar estas sospechas, en lo que al origen de los sospechosos se refiere, es que los tres atracadores de la joyería, según el propietario, hablaban «a Idioma extraño. Aunque todavía no se ha podido confirmar, podría tratarse del vasco, ya que cualquier belga conoce perfectamente el español y el italiano para poder distinguirlos.

Por otra parte, el pasado 5 de diciembre el periódico francés «L´Aurore» publicó una crónica de su enviado especial en Madrid. Ricardo Paseyro, en la que se afirmaba que «el botín de la E. T. A. procedía de atracos, pero también de contribuciones voluntarlas o no que recogía de de hombres de negocio vascos. Su aparato financiero está bien organizado: una de sus oficinas principales se encuentra en Bruselas, donde percibe directamente los donativos de industriales que trabajan con el Mercado Común».

Esta crónica fue muy censurada por las autoridades belgas, las mismas que ahora van a dar la batalla a la E. T. A. en Bélgica.—Ángel MARCOS.

 

< Volver