Autor: Abasolo Martínez, José Antonio. 
   Un juez abandona Vitoria ante las amenazas de muerte     
 
 El País.    11/01/1979.  Página: 17. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Un juez abandona Vitoria ante las amenazas de muerte

JOSÉ A. ABASÓLO, Vitoria Aunque en fuentes judiciales la ausencia del juez municipal de Vitoria José Casanova es explicada como una baja por enfermedad, lo cierto es que dicha autoridad judicial ha abandonado la ciudad al recibir numerosas amenazas de muerte. Al parecer, la última la recibió hace muy pocos días en su domicilio, y en ella se le- instaba a abandonar Vitoria en un brevísimo plazo de tiempo si no quería sufrir un atentado mortal.

El señor Casanova, de 65 años, es madrileño, aunque residía en Vitoria desde 1940. En muchas ocasiones intervino como presidente de las negociaciones de convenios colectivos dentro de los cauces de la Organización Sindical. El 31 de enero de 1974 fue.nombrado alcalde de Vitoria, y por razón de tal cargo fue procurador en Cortes. Abandonó tales cargos inmediatamente después de las elecciones del 15 de junio del 1977.

Los otros seis jueces residentes en Vitoria —tres de ia Audiencia Provincial, dos de instrucción y uno de distrito— tienen adscrita vigilancia policial desde los primeros días de enero.

Por otra parte, se sabe que han abandonado la ciudad el delegado de Educación y Ciencia, Tomás Subirán, y el inspector de Enseñanza, José Luján. Ambos siguen atendiendo a sus funciones.

 

< Volver