Siguen las dimisiones de mandos policiales. 
 Se inicia la aplicación del plan contra el terrorismo     
 
 Diario 16.    13/01/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

información general

Siguen las dimisiones de mandos policiales

Se inicia la aplicación del plan contra el terrorismo

MADRID, 13(D16).-E1 presidente del Gobierno, n los ministros de Defensa Interior y los altos man-; de los Cuerpos de Seguridad, concretaron ayer en Moncloa el plan antite-rrorista cuya ´ aplicación etica comenzará hoy ,mo.

En la reunión, que comenzó poco después de; diez de la mañana y concluyó hacia las dos y media la tarde, estuvieron preites, además del presidente Adolfo Suárez, el teniente general Gutiérrez :llado y Rodolfo Martín !a, el director general de :uridad Social, Mariano olas; el director general la Guardia Civil, Carlos 3te Sánchez; el jefe del ado Mayor de dicho Ins.to, general de división ,é Sáenz de Santa María; leral inspector de la Polii Nacional, José Timón Lara; el subsecretario deden Público, Julio Camuis; el gobernador civil de iadrid, Juan José Rosón; y jefe superior de Policía, rancisco de Asís Pastor. Contra ETA y GRPO

Las medidas concretas ¡ue integran el plan de ucha contra el terrorismo, sor su naturaleza secretas, no transcendieron. Sin embargo, según pudo saber D16, el plan de las medidas antiterroristas se centró fundamentalmente en la ofensiva contra ETA y también contra el GRAPO.

Por lo que respecta a la organización terrorista vasca, el plan contempla medidas en el País Vasco u en otros puntos del territorio nacional, especialmente en Madrid, donde, al parecer, ETA cuenta con una perfecta infraestructura, como lo han demostrado los asesinatos de dos generales y un teniecte coronel en los últimos seis meses.

Dentro de este plan contra ETA figuran no sólo •nedidas policiales sino .ambién diplomáticas, como las negociaciones llevadas a cabo ayer en París por el ministro español de Asuntos Exteriores con su colega francés.

Acabar con el miedo

Junto a este tema, también se trató la aparente colaboración -de ETA y otras organizaciones terrristas,como el GRAPO, en atentados llevados a cabo fuera del territorio vasco.

En este sentido, y de cara a´ las próximas elecciones, se señaló la necesidad de intentar remitir el clima de miedo inoculado por la escalada terrorista y asegurar una campaña electoral en un ambiente de paz y normalidad ciudadanas.

El peligro de que a la sombra de los recientes asesinatos de tipo terrorista puedan multiplicarse los crímenes por venganzas personales y ajustes de cuentas, sobre todo en los grandes núcleos de población urbana hizo plantearse también a los reunidos una nueva estrategia policial de seguridad ciudadana.

Más dimisiones.

Sin embargo, según las fuentes consultadas por D16, no se planteó el tema de la reciente crisis suscitado entre el ministro del Interior y algunos jefes de la Policía Nacional el pasado lunes y que tuvo como consecuencia la puesta a disposición de sus cargos del general Dionisio Bartret; el coronel director de la Academia de Policía Armada, Algar González; el teniente coronel Valverde Cassani, y el comandante de Estado Mayor Andrés Mas Chao, y uno o dos comandantes de Estado Mayor de la Policía Armada.

Al parecer, la baja solicitada por estos mandos del EM de la Policía Armada obedece, entre otros motivos, a que con la reestructuración de la Seguridad del Estado, prevista en la nueva ley de Policía Nacional, recientemente entrada en vigor, desaparecerá el Estado Mayor de la Policía Armada.

Se presumen varias otras bajas debidas a la nueva normativa del Cuerpo de Policía Nacional que exigirá a los mandos actuales procedentes del Ejército su permanencia en dicho Cuerpo por un plazo fijo o, en caso contrario, la solicitud de baja y reincorporación al Arma correspondiente.

Posible querella de Coloma

Al parecer, el ex ministro del Ejército, teniente general Francisco Coloma Gallegos tiene intención de interponer querella criminal contra Martín Villa por supuestas injurias dirigidas hacia la esposa de aquél por el titular del Interior y que habrían sido invocadas por algunos mandos como motivo para solicitar la baja en el Cuerpo de la Policía Armada.

Según informaron a D16 varias fuentes militares, en la conversación mantenida el pasado lunes por Martín Villa con mandos policiales, el ministro recriminó la pasividad registrada por las Fuerzas del Orden,.

El teniente coronel Val-verde Cassini, segundo jefe de la Primera Circunscripción de la Policía Armada, adujo, en descargo de la actitud policial, que ello obedeció a la presencia de algunas mujeres de militares.

El ministro; según . las mencionadas fuentes, pronunció entonces una frase alusiva a la esposa del teniente general Coloma Gallegos, de la que inmediatamente se retractó.

En contra de lo especulado´ por diversos´ medios informativos, en la reunión de ayer no se discutió la conveniencia o no de la dimisión de Martin Villa, cuyo afianzamiento en su cargo se da por descontado, según uno de los asitentes a la reunión, «entre otras cosas, porque no hay solución de recambió».

Varios ministros, al margen

La decisión adoptada por el último Consejo de Ministros de aceptar las dimisiones de los jefes.policiales y, en consecuencia, respaldar la autoridad del ministro, decidida en el «consejillo» del miércoles pasado, al que sólo asistieron Suárez, Gutiérrez Mellado, Martín Villa y Landelino Lavilla, sorprendió completamente desinformados a la mayoría de los otros-miembros del Gabinete.

Algunos ministros, que en el Consejo del pasado jueves, se mantuvieron un tanto al margen de algunas disquisiciones un tanto abstractas sobré el tema del terrorismo y aprobaron el nombramiento del nuvo´ genral inspector, se enteraron ayer por los periódicos de las tensiones surgidas en los mandos policiales y del por qué de las decisiones adoptadas.

 

< Volver