Autor: Hidalgo, Lucas. 
 Oreja, con su colega francés en París. 
 Prometen que ETA se quedará sin refugio en Francia     
 
 Diario 16.    13/01/1979.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Oreja, con su colega francés en París

Prometen que ETA se quedará sin refugio en Francia

Lucas Hidalgo

PARÍS, 13 (Corresponsal DI6). - Los refugiados políticos españoles en Francia, algunos pertenecientes o vinculados a ETA, dejarán de disfrutar de esa protección, según comunicó el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean Poncet, a su colega español, Marcelino Oreja.

Las autoridades de París han dirigido una carta a cada uno de los refugiados políticos españoles, anunciándoles que dicho «status» no les será renovado, manifestó el ministro españml.

Tras la entrevista, que duró más de una hora. Oreja declaró a los periodistas: «He expresado al ministro francés de Asuntos Exteriores la grave preocupación del Gobierno español ante el hecho de que Francia no haya retirado aún la condición de refugiado político a militantes de la organización terrorista ETA, permita su residencia y no impida actuaciones desde su territorio encaminadas a atentar criminalmente contra la vida de españoles y contra nuestra convivencia pacífica.»

Pronto resultados tangibles

«El ministro francés —añadió Oreja—, a quien he entregado un expediente completo del estado de la cuestión, comparte el criterio de que en la situación actual española no tiene, efectivamente, sentido esta calificación de refugiado político.»

«Asimismo —siguió el ministro—, me ha comunicado que no se conceden ya nuevas cartas de refugiado v que se va a acelerar el estudio de todos los casos pendientes.de retirada. Considero esta cooperación imprescindible y espero que pronto podamos tener nuevos resultados tangibles.»

A juicio de Marcelino Oreja, el terrorismo «constituye ´la última amenaza contra los países democráticos y todos deben colaborar estrechamente para eliminarlo, sobre la base de que los terroristas no pueden ´encontrar ni justificación ni santuario».

Más de cien etarras

Oreja hizo hincapié en que más de cien miembros de ETA gozan en Francia del estatuto de refugiado político, y señaló que esto contraviene convenciones internacionales firmadas por España y Francia.

En medios españoles de París se espera que el Gobierno francés pueda tomar sin subterfugios las medidas adecuadas contra la cobertura de ETA. Solamente partidos testimoniales y minúsculos apoyan incondicionalmente las acciones terroristas de ETA.

Telegrama de Simonet

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Henri Simonet, envió ayer un telegrama a su colega español en el que hace constar su consternación por el terrorismo en España y expresa su simpatía y admiración por el esfuerzo realizado contra el mismo por las autoridades españolas.

Bélgica es otro de los países sobre los que el Gobierno español tiene la intención de realizar gestiones diplomáticas con vistas a que se corte el suministro de armas que presuntamente procedente de ese país recibe ETA.

Hoy informa a Suárez

Marcelino Oreja, que llegó anoche pasadas las diez al aeropuerto de Barajas, telefoneó pocos minutos después al presidente.de! Gobierno, Adolfo Suárez, para informarle puntualmente de sus resultados, aunque hoy será recibido en la Moncloa.

El ministro de Asuntos Exteriores, que repitió en Madrid a los periodistas los mismos argumentos que ya había adelantado en París, confirmó que había hecho entrega a su colega francés «de un amplio dossier sobre el terrorismo y los terroristas de ETA para que lo hiciera llegar a su Gobierno».

El Rey llamó a Giscard

Fuentes oficiosas indicaron en Madrid que el Rey de España podria haber preparado el terreno de la gestión realizada por Marcelino Oreja. Dada la amistad de Don Juan Carlos con el presidente de la República Francesa, se estima que habría hablado telefónicamente con Giscard.

 

< Volver