"Peixoto" todavía vive     
 
 Diario 16.    13/01/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

«Peixoto» todavía vive

BILBAO, 3 (D16).- A las nueve de la mañana, varios individuos ametrallaron a José Manuel Pagoaga Gallastegui, alias «Peixoto», a la salida de su domicilio, en el barrio de Urdazuri de San Juan de Luz, del País Vasco-francés.

El refugiado vasco recibió un impacto de bala en la cabeza y otro en el pecho, siendo trasladado a la Unidad de Vigilancia Intensiva del hospitalde Bayona, donde a las once de la mañana los médicos le estaban haciendo un reconocimiento para proceder a una operación quirúrgica.

Según informaciones procedentes del hospital francés, «Peixoto» no ha perdido el conocimiento, pese a su gravedad, de los dos impactos recibidos.

José Manuel Pagoaga Gallastegui, de treinta y cuatro años de edad, nació en Mondragón (Guipúzcoa), participó en el asalto de la factoría Compañía Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), en Beasain, como miembro´ de un comando «legal», en mayo de 1974. En dicha acción murió un guardia civil a manos de Miguel Apalategui Ayerbe, quien trabajaba´ entonces en CAF.

Recaudador del impuesto revolucionario

Pagoaga Gallastegui «Peixoto», se refugió en el País Vasco-francés, donde residía, en San Juan de Luz. Según informa el semanario «Cambiólo», que precisamente hoy se pone a la venta, tanto él como Txomin Iturbe «serían los encargados de entrevistarse en Bayona y en San Juan de Luz con los empresarios vascos amenazados, a los que ofrecen, según los casos, llegar a conceder algún que otro plazo de pago».

Roberto Lerchundi, secretario general del Partido Comunista de Euskadi, antiguo militante de ETA, se muestra tajante al respecto en el mismo informe de «Cambiólo»; «Muchos comparan al País Vasco con el Ulster; sin embargo, en estos momentos, creo que nuestro país se acerca más a la imagen legendaria que tenemos de Sicilia. ETA se ha convertido en una mafia que no tiene nada que ver con una organización política. Lo del impuesto revolucionario es una pura extorsión.»

«Peixoto» caminaba a las nueve de la mañana de hoy por una de las calles del barrio de Urdazuri, de San Juan de Luz, cuando desde un coche blanco en marcha, matrícula

8399-ER-33, que fue recuperado ya por la Policía francesa, dispararon contra el etarra.

Como se recordará, el pasado día 20 de diciembre fue asesinado en Anglet (País Vasco-francés) el que era considerado como «número uno» de ETA-militar, José Miguel Beñarán Ordeñana, alias «Argala». El «número uno» de ETA-militar murió cuando hizo explosión una carga adosada a la dirección del coche donde se disponía a viajar.

En algunos medios´ vascos del sur de Francia se extiende el parecer de que existe un «plan anti-ETA» del que puede ser una nueva manifestación el atentado que ha tenido lugar ésta mañana en San Juan de Luz.

 

< Volver