País Vasco. Y más de una docena de personas. 
 Oyarzun: Detenido el alcalde por su vinculación con ETA     
 
 Diario 16.    17/01/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 13. 

2/ información general

PAÍS VASCO

17-enero-79/

Y más de una docena de personas

Oyarzun: Detenido el alcalde por su vinculación con ETA

• SAN SEBASTIAN, 17 (D16).— Inspectores de la Comisaría de Policía de San ´ Sebastián detuvieron a Iñaki Aristizábal, alcalde en funciones de Oyarzun (Guipúzcoa), «a quien diversos testimonios señalan como presunto implicado en actividades conexas con la organización ETA», según nota aficial del Gobierno Civil de esa provincia.

Hacia las diez y media de la mañana de ayer, varios inspectores procedieron a la detención de Aristizábal cuando éste se encontraba trabajando en un taller mecánico de su propiedad, situado en dicha localidad guipuzcoana.

Lurdes Oliden, sobrina de Aristizábal, fue también detenida a la una de la madrugada de ayer cuando se encontraba en su domicilio de Herrera.

Manuel Herce, Javier Perurena y María Angeles Lecuona fueron igualmente detenidos en la misma localidad guipuzcoana de Oyarzun, todos ellos acusados, al igual que el alcalde y su sobrina, de integrar un comando de información de ETA. María Angeles Lecuona quedó en libertad algunas horas después.

Más detenciones en Mondragón

Asimismo, ayer se conoció la identidad de cinco de los seis detenidos en Mondragón (Guipúzcoa) el pasado domingo con ocasión de una manifestación ilegal para protestar por el atentado contra Peixoto.

Los detenidos son Mikel Echaguíbel Murua, Jokin Arregui, Ion Aguirre, Luis Arana, otro apellidado Lasa Lete y otra persona sin identificar.

Ayer por la tarde se registraron nuevas detenciones en Mondragón con ocasión de los incidentes registrados en el transcurso de una manifestación ilegal de protesta por el atentado contra Peixoto.

Todos los detenidos en los últimos días, tanto en Mondragón como en Oyarzun, prestaron declaración ayer en la Comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián.

Registro e incomunicación

Tras la detención del alcalde en funciones de Oyarzun, varios inspectores de Policía registraron su domicilio ante dos testigos sin obtener resultado positivo alguno.

Su abogado, Miguel Castells, acudió a las dependencias policiales a fin de prestar asistencia letrada a su defendido, pero le manifestó la incomunicación de Aristizábal por autorización judicial de la Audiencia. Nacional que entiende de los delitos de terrorismo, tal y como se contempla en la ley Antiterrorista.

Los de Vergara

Los familiares del alcalde detenido manifestaron a Europa Press que hace tres años, cuando fue asesinado el entonces alcalde de Oyarzun, Aristizábal Iriarte estuvo retenido durante dos días.

Aristizábal pertenece al grupo de los denominados «alcaldes de Vergara», que integra a unas cuarenta personas, todas ellas vinculadas a la coalición abertzale Herri Batasuna.

El grupo de «alcaldes de Vergara» se reunió ayer a últina hora !de la tarde en un lugar desconocido, que probablemente pudo ser a "propia localidad guipuzcoanna de Vergara, para tratar de la detención del miembro del grupo, Aristizábal Iriarte.

 

< Volver