La policía vasca no dependerá del CGV     
 
 Diario 16.    17/01/1979.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Será provincial

La Policía vasca no dependerá del CGV

MADRID, 17 (D16).-La Policía autóctona vasca será provincial, y no tendrá una dependencia directa del Consejo General Vasco, según se acordó ayer en la primera reunión de la comisión mixta Gobierno-CGV, creada a finales del pasado año para tratar este tema.

La reunión, celebrada en el Ministerio del Interior, duró algo más de dos horas. Estuvo presidida por el subsecretario de Orden Público, Julio Camuñas.

Asistieron los doce miembros que paritariamente forman la comisión, y los presidentes de las diputaciones de las tres provincias vascas en calidad de observadores.

Según informaron fuentes del Ministerio del Interior, ayer se analizaron los borradores presentados por ambas partes referente a la Policía provincial, el reglamento de los miñones (Policía foral que está funcionando en Álava) y antecedentes históricos de las policías Forales en Guipúzcoa y Vizcaya.

Los miembros de la comisión mixta, que se reunirán periódicamente cada quince días, volverán a encontrarse a finales de • este mes. Se presentará un borrador que tratará de concretar el tema de las policías autóctonas.

Txiki Benegas, consejero del Interior del CGV, manifestó que se había avanzado en cueestiones relativas a los mandos de las policías provinciales, la forma de selección de sus miembros, competencias, número y armamento.

 

< Volver