Autor: González, Antonio. 
 Varias personas más han pasado a disposición judicial en Guipúzcoa por la misma causa. 
 Detenido el alcalde de Oyarzun por supuesta vinculación a ETA     
 
 El País.    17/01/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ferias personas más han pasado a disposición judicial en Guipúzcoa lor la misma causa

Detenido el alcalde de Oyarzun por supuesta vinculación a ETA

ANTONIO GONZÁLEZ, San Sebastián

Varias personas —entre ellas el alcalde de Oyarzun— han sido letenidas en las últimas lloras en Guipúzcoa por inspectores de la policía que investigan en el País Vasco todas las posibles ramificaciones de la lucha armada que se lleva a cabo en este territorio. No existe de momento ninguna prueba oficial que relacione de forma categórica a los detenidos con cualquiera de las dos ramas de ETA.

Respecto al alcalde, sólo existe la sospecha de su posible vinculación que a través de una difusa nota oficial se expresa de la siguiente forma: «Ha sido detenido Ignacio Aristizábal Triarte, alcalde en funciones de Oyarzun, a quien diversos testimonios señalan como presunto implicado en actividades conexas con la organización ETA.» Representantes del grupo de alcaldes vascos, tras conocer el hecho, se reunieron con el gobernador civil de la provincia y posteriormente convocaron una nueva sesión para estudiar el tema.

Iñaki Aristizábal fue detenido por última vez el 24 de noviembre de 1975 a raíz del atentado reivindicado por ETA y que costó la vida al entonces alcalde de Oyarzun, Antonio Echevarría Albisu. En aquel momento el señor Aristizábal ejercía la función de concejal y fue puesto en libertad tras permanecer veinticuatro horas en la comisaría de San Sebastián. La última actividad política del alcalde de Oyarzun fue el viaje que realizó recientemente a París, acompañado de otras personalidades, para entrevistarse con los miembros de la Oficina de Refugiados Políticos y Apatridas (OFRA) con el fin de exigir la mejora de la situación de los refugiados vascos en Francial

En su momento también colaboró en la marcha de la libertad de Euskadi, cuyos eslóganes se centraban en la petición de amnistía, y de un amplio estatuto.

Iñaki Aristizábal, detenido ayer a las 10.30 de la mañana, cuando se encontraba trabajando en un taller mecánico de su propiedad permanecerá incomunicado hasta que la policía concluya sus interrogatorios amparándose de esta forma en la legislación antiterrorista. La nota hecha pública por el Gobierno Civil de la provincia trasluce una seguridad absoluta de que la autoridad municipal no será puesta en libertad sino, por el contrario, pasará a disposición judicial.

Familiares del señor Aristizábal informaron a EL PAÍS que la detención fue practicada por policías de paisano que mantuvieron en todo momento un comportamiento correcto,

Horas antes de la detención del alcalde, a la una de la madrugada de ayer corría la misma suerte su sobrina Lourdes Oliden, de diecinueve años, que fue trasladada de la localidad de Hernani, donde reside habitualmente, a la comandancia de la Guardia Civil.

En Oyarzun fueron también detenidos Manuel Erze, Javier Perurena y María Angeles Lecuona; esta última se encuentra ya en libertad. Por último, en Mondragón, fuerzas de la policía procedieron también a la detención de Miguel Echaguive Murúa, Arana, Arregui, Aguirre y Lete. A últimas horas de ayer no se conocían los nombres de pila de los últimos cuatro detenidos.

 

< Volver