Autor: Fidalgo Vega, Feliciano. 
   La prensa gala teme una oleada terrorista en el País Vasco francés     
 
 El País.    17/01/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

La prensa gala teme una oleada terrorista en el País Vasco francés

FELICIANO FIDALGO, París

«La ola de muertes, de asesinatos políticos que arrasa a Euskadi sur pudiera alcanzar muy pronto el País Vasco francés», escribía ayer el diario de tendencia socialista Le Malin y, con ello, plasmaba un clima de cierta inquietud que ya empieza a manifestarse en este país tras los acontecimientos de los últimos días,

El atentado contra Peixoto, la manifestación de anteayer, la que está proyectada para hoy, también en San Juan de Luz, y las restricciones impuestas por las autoridades francesas en la frontera franco-española, tendentes a obstaculizar la entrada en el País Vasco francés a los simpatizantes etarras del Sur. han jncidido en la opinión gala.

Los medios oficiales mantienen la más estricta reserva en relación con el deterioro del panorama en el País Vasco. Se afirmaba en otras fuentes informativas que la subprefectura de Bayona, por ahora, no ha recibido ninguna consigna destinada a retirar el estatuía de refugiados políticos a los vascos.

Ayer, toda la prensa parisiense se hacia eco de que la fiebre aumenta en Euskadi norte. Más o menos indirectamente no se oculta que las relaciones franco-españolas han entrado en un periodo de prueba a causa del problema vasco. El diario independiente Le Monde lo explicitaba al anotar que «el Gobierno francés, cuidadoso de desdramatizar este esbozo dé querella, ha considerado como de rutina la visita cíe Oreja (a su homólogo, Jean Francois Poncet), y sin minimizar los riesgos de tensión en el País Vasco francés, estima que la llave del problema vasco se encuentra, naturalmente, en Madrid».

El diario Liberation, portavoz francés del marginalismo que estalló en este país durante las barricadas de 1968, subrayaba que «la situación de los refugiados vascos ya era precaria debido a las presiones de la Administración francesa», y que ahora, tras los atentados que se vienen produciendo, esa situación se agravaría. Este mismo diario aseguró que la policía francesa, tras el atentado contra Peixoto, afirmó que había encontrado una cartera del agredido que contenía documentos relativos a los planes de ETA, según ios cuales, varias personas serían asesinadas en el País Vasco español.

 

< Volver