Más detenidos en relación con el atentado de Tudela. 
 El Alcalde de Oyarzun, en libertad bajo fianza     
 
 El País.    23/01/1979.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

REGIONES

Más detenidos en relación con el atentado de Tudela

£1 alcalde de Oyarzun, en libertad bajo fianza

El alcalde de Oyarzun, Iñaki Aristizábal, detenido la pasada semana bajo la sospecha de pertenecer a un comando de información de ETA, fue puesto ayer en libertad provisional bajo fianza por orden de la Audiencia Nacional. Según informaciones recogidas por Efe en fuentes judiciales, tanto el alcalde de Oyarzun como su sobrina Lourdes, detenida por idéntica sospecha, han reconocido ante el magistrado de instrucción de la Audiencia Nacional, haber estado en contacto con miembros de ETA y haber viajado a Francia para relacionarse con alguno de los terroristas refugiados en el país vecino.

Sin embargo, a la vista de la actuación judicial, es evidente que no se han podido sustanciar contra los detenidos acusaciones que permitan decretar su ingreso en prisión. El señor Aristizábal había sido detenido el pasado martes en Oyarzun y, tras permanecer dos días incomunicado en San Sebastián, fue trasladado a Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

Por otra parte, el corresponsal de EL PAÍS en Pamplona, Fermín Goñi, informa que Luis Echeverría Aguirre, herido de gravedad en Tudela por los disparos efectuados por el cabo de la Guardia Civil Juan Hernández, evoluciona favorablemente dentro de su estado. El herido, presunto miembro de ETA militar, ha perdido un ojo y continúa en la unidad de vigilancia intensiva de la clínica en estado muy grave.

• Por otra parte, y en relación con el atentado perpetrado contra el cabo de la Guardia Civil. Juan Hernández, en el que, según . la versión policial, participaron los presuntos miembros de ETA militar Luis Echeverría Aguirre y Luis Vallemoros Irisarri, la 521 comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, en una nota oficial, ha señalado que en el registro efectuado en la casa de este último se encontraron «una pistola marca Browing, calibre 9 milímetros Parabellum, número 74-C-l 1210, con dos cargadores llenos de cartuchos; otra pistola marca Firebird, del mismo calibre, número 24.532, con un cargador con cuatro cartuchos; una metralleta Stein, calibre 9 mm. Parabellum, número 32.875; otra metralleta de la misma marca y calibre, número 77.741; cuatro cargadores largos vacíos para las mismas, una linterna, un par de guantes, material para limpieza y engrase de las armas, unas gafas de sol, un canguro azul, dos pasa-montanas y doscientos cartuchos calibre 9 mm. Parabellum, marca Geco y FN».

Nuevas detenciones

Milagros Ontín Villegas, de diecinueve años, natural y vecina de Cascante, fue detenida por inspectores del Cuerpo General de Policía, junto con otras dos personas, en la tarde del pasado sábado. Posteriormente, la policía puso en libertad a los otros dos detenidos, sin que hubiera ningún cargo contra ellos.

Igualmente, María Dolores Ostiz Sáez, de veintidós años, fue detenida en Tudela, a mediodía del pasado domingo, por su presunta vinculación al comando de ETA militar que perpetró el atentado contra el cabo de la Guardia Civil Juan Hernández, el pasado viernes en Tudela. Milagros Ontín, María Dolores Ostiz y Juan Vallemoros permanecen en la comisaría de Policía de Tudela,´ en donde están siendo interrogados. También permanece detenido Ramón Giménez.

 

< Volver