Cuatro presos de ETA en las listas de Herri Batasuna     
 
 El País.    23/01/1979.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL PAÍS, manes 23 de enero de 1979

Cuatro presos de ETA en las listas de Herri Batasuna

Cuatro presos vascos, presuntos miembros de ETA, forman parte de las listas que para el Congreso ha presentado en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra la coalición de izquierda abertzale radical Herri Batasuna. Los cuatro presos se encuentran internados en la actualidad en el penal de Soria.

En la lista de Vizcaya se incluye a Antonio Torre Altonaga, en la de Álava a César de la Fuente, en la Guipúzcoa a Jesús María Zabarte, y en Navarra a Javier Morras Zazpe. Este último, según nuestro corresponsal en Pamplona, Fermín Goñi, figura junto a Fernando Saez, presunto etarra en libertad provisional, Javier Morras, por su parte, permanece en prisión desde el 20 de enero de 1978.

Herri Batasuna encabeza su lista al Congreso por Navarra con Francisco Zabaíeta Zabaleta, abogado defensor de varios presuntos miembros de ETA, lo mismo que el tercer candidato, José Antonio Urbiola Mechirandiarena. Para el Senado, Herri Batasuna apoyará la coalición Nafarroa Batua (Por la Unidad de Navarra), en la que figuran Pedro Larumbe, Jesús Bueno y Ángel Alfaro.

Tanto Javier Morras como Fernando Sáez fueron detenidos en la madrugada del pasado 11 de enero de 1978, fecha en la que murieron en un enfrentamiento en el barrio de San Jorge, en Pamplona, los etarras Ceferino Sarasola y Joaquín Pérez de Viñaspre, así como el inspector de policía José Baena. Morras y Sáez fueron trasladados desde Pamplona a la cárcel de Burgos, de donde salió este último, en libertad provisional bajo fianza, el pasado 1 de octubre. Posteriormente, Javier Morras, conocido artista plástico vasco, director de las salas de cultura de la Caja de Ahorros de Navarra, fue trasladado a la prisión de Soria.

El sumario que se instruye contra Javier Morras y Fernando Sáez, asi como contra otros cinco presuntos miembros de ETA militar, se cerró el pasado viernes, más de un año después de su detención.

 

< Volver